UE

El Gobierno acelera la petición de los fondos europeos para hacer frente al parón económico

Realizará en las “próximas semanas” la solicitud del segundo pago de 12.000 millones de euros

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia CalviñoJose Manuel VidalAgencia EFE

El Gobierno formalizará en las “próximas semanas” la solicitud del segundo pago de los fondos europeos, de 12.000 millones de euros, que se sumaría al primero, de 10.000 millones, y a la prefinanciación de 9.000 millones. En este caso está vinculado al cumplimiento de los hitos comprometidos para el segundo semestre de 2021, entre las que figuraba la reforma laboral. Además, el Gobierno ya trabaja en la elaboración de una adenda al Plan de Recuperación para la solicitud de préstamos con el objetivo de acelerar la implementación de las inversiones y reformas, en particular en materia de transición energética. La guerra de Ucrania, la inflación desbocada y el peligro de un nuevo parón económico han provocado que el Ejecutivo no quiera dejar pasar más tiempo para la llegada de esos fondos.

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, ha reconocido hoy que es “más urgente y necesario que nunca” mantener el calendario de inversiones y reformas fijado en el Plan de Recuperación, pese al contexto de incertidumbre marcado por el conflicto en Ucrania. La propia ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha afirmado que España ha cumplido con la mayoría de los 40 hitos y objetivos fijados -30 de reformas y 10 de inversión- para que las autoridades comunitarias den luz verde “cuanto antes” a este desembolso.

El Ejecutivo pretende que el Plan de Recuperación alcance una “velocidad crucero” en su despliegue, para lo que ha previsto movilizar durante el primer semestre del año convocatorias por 24.000 millones. “Tenemos que hacer un esfuerzo adicional de coordinación y de orientar todos los esfuerzos en la misma dirección”, ha remarcado el secretario de Estado durante unas jornadas organizadas por EY.

Además, el secretario de Estado ha remarcado la importancia de complementar y prolongar la acción del Plan de Recuperación con la ya anunciada solicitud de préstamos vinculados a los ‘Next Generation EU’, de los que España puede recibir hasta 70.000 millones de euros. “Vamos a añadir recursos a las actuaciones para que al final puedan tener continuidad en el tiempo, porque requieren una actuación sostenida”, ha recalcado. El bierno ha previsto un 40% de las inversiones en el impulso de la transición energética.