Inflación

Fomento del Trabajo pide medidas “de máxima urgencia” contra la subida de precios

Urge también a la Comisión Europea a reactivar el gasoducto MidCat para reducir la dependencia energética de Rusia

Una miembro del gabinete de la comisaria de Energía Kadri Simson y el presidente de Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Llibre, en Bruselas hoy
Una miembro del gabinete de la comisaria de Energía Kadri Simson y el presidente de Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Llibre, en Bruselas hoyFOMENT DEL TREBALLFOMENT DEL TREBALL

El presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Josep Sànchez Llibre, ha pedido este martes al Gobierno central que tome medidas “con la máxima urgencia” para ayudar al tejido empresarial español frente a los incrementos de preciosque, ha advertido, pueden acabar con “muchísimas” empresas y trabajos. “Lo que pedimos desde Foment del Treball es que estas medidas se tomen con la máxima urgencia, ya que las empresas y el tejido empresarial español no pueden soportar estos incrementos de precios que pueden acabar con muchísimas empresas y pueden costar muchísimos puestos de trabajo”, ha dicho Sánchez Llibre en Bruselas.

El empresario ha encabezado hoy una delegación de su organización que ha mantenido un encuentro con un alto cargo de la Comisión Europea para defender la importancia geopolítica de reforzar los interconexiones energéticas entre España y Francia, y urgir a la reactivación “con la máxima urgencia” y con fondos europeos de la construcción del proyecto de interconexión de gas MidCatque, en su opinión, contribuiría a reducir la dependencia energética de la Unión Europea con Rusia, según informa Efe.

“Pedimos al Gobierno medidas urgentes para poder paliar el incremento de los precios básicamente del gas, del gasóil, de los hidrocarburos para que pueden implementar rebajas de impuestos rápidamente para no mermar la competitividad de nuestra economía, porque si no es así muchas empresas se verán abocadas al cierre”, ha insistido Sánchez Llibre.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer que el Consejo de Ministros aprobará el 29 de marzo el plan de respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania, que incluirá rebajas fiscales, aunque no especificó cuáles. En ese sentido, el jefe de la patronal catalana ha recordado que su organización ya puso sobre la mesa rebajas de impuestos que se pueden “implementar ya”. Ha citado expresamente los impuestos que gravan la gasolina y los hidrocarburos. “Desde esta perspectiva solo hay dos soluciones: rebajar el IVA del 21 al 10 por ciento y rebajar los impuestos especiales que gravan la gasolina y el gasóleo”, y en los que el “50%” son gravámenes, por lo que “tiene margen para tomar medidas rápidamente”, ha precisado.