Energía

El gas seguirá marcando el paso de la luz en 2030

Reynés (Naturgy) advierte de que el 9% de la electricidad seguirá generándose en las centrales de ciclos combinados pese al nuevo impulso renovable

Francisco Reynés
Francisco ReynésGonzalo PérezLa Razón

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha remarcado que el gas natural seguirá siendo clave en el futuro pese al nuevo impulso europeo a las renovables. En concreto, las centrales de ciclos combinados serán responsables del 9% de la generación eléctrica en 2030, por el 74% de generación renovable. Es decir, de seguir el mercado como hoy, los precios de la electricidad seguirán estando vinculados a las oscilaciones de los precios del gas natural aunque en menor medida, ya que su incidencia quedará casi reducida a la mitad respecto a 2021, cuando fueron responsables del 16% de la generación por el 46% de las renovables.

La relevancia del gas natural como tecnología de respaldo será pese a todo mayor ante el drástico cierre de centrales nucleares, cuya producción pasará del 22% en 2021 al 7% en 2030. “El agua y el viento son recursos naturales intermitentes y no programables, por lo que su implantación requiere tecnologías de respaldo y apoyo. Además, la sustitución del carbón y las nucleares deberán ser sustituidas para evitar el desabastecimiento”, ha avisado Reynés en su intervención en la Junta General de Accionistas de la energética.

La escisión, sujeta a las incertidumbres

Asimismo, Reynés ha calificado de “idónea” la escisión de la multinacional energética en dos compañías, si bien ha dado a entender que el calendario para llevarla a cabo será “flexible”, ya que “se deberá adaptar a las incertidumbres actuales”.

Reynés ha aprovechado la Junta General de Accionistas de Naturgy para defender ante los accionistas el llamado proyecto Géminis, que prevé la separación de Naturgy en dos compañías, ambas cotizadas: una centrada en las infraestructuras reguladas y otra en los negocios liberalizados, entre ellos el de renovables.

Tal como hizo en la presentación de resultados anuales de Naturgy, Reynés ha vuelto a quitar hierro a los costes de llevar a cabo esta escisión. En concreto, ha desmentido que vaya a suponer “grandes sobrecostes” y ha calificado de“despreciable” el impacto económico de la separación en relación con los beneficios asociados.