Impacto en los precios

Ribera descarta el tope de 180 euros para la luz, Calviño dice que aún se estudia y Podemos exige bajarlo a 75

Desajustes notables dentro del Gobierno sobre las medidas para atajar el alza de precios de la electricidad

Nadia Calviño y Teresa Ribera en una sesión de control al Gobierno
Nadia Calviño y Teresa Ribera en una sesión de control al GobiernoAlberto R. RoldanLa Razón

El Gobierno recula con sus planes para regular el precio máximo de la luz y sus socios le lanzan otro órdago para que los intervenga. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha descartado por ahora recuperar el límite del precio de la luz en el mercado mayorista de 180 euros el megavatio hora (MWh) ante el rechazo del sector eléctrico y del propio Operador del Mercado Eléctrico (OMEL) o la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), contrarios a tomar medidas unilaterales sin respaldo de la UE.

De hecho, el Gobierno ha anunciado que trabaja en otras opciones que no conculquen los propios dictámenes de le UE, si bien la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha explicado que se mantiene el “objetivo prioritario” de toparel precio de la electricidad en el mercado mayorista, porque este mercado es el que se transmite de manera casi automática a las tarifas minoristas y al Índice de Precios de Consumo (IPC), cuyo cálculo por el INE sobrepondera el impacto de la luz en los precios al no tomar en cuenta los precios del mercado libre.

“El Gobierno no ha cambiado en absoluto su posición en este ámbito. Nuestro objetivo prioritario es que se nos permita topar el precio de la electricidad en el mercado mayorista”, ha subrayado la titular económica del Gobierno tras la reunión de la Conferencia Sectorial para abordar el ‘Plan Nacional’ de respuesta al impacto económico de la guerra en Ucrania.

Calviño ha remarcado que se llevan “meses” trabajando en impulsar medidas que les permitan desacoplar de forma eficaz la evolución de los precios del gas de los mercados internacionales de energía. “Hay que poner fin a una situación en la que ciudadanos y empresas están pagando la guerra de Putin”, ha remarcado la vicepresidenta.

No obstante, no han detallado en qué consisten esas otras opciones, en las que dicen que el Ministerio está trabajando intensamente desde hace días.

Sin embargo, desde el ministerio de Teresa Ribera, que anunció su disposición a plantear de forma conjunta con Portugal, país con el que España comparte el mercado eléctrico, el ministro portugués de Medioambiente y Acción Climática, ese tope de 180 euros MWh en el mercado diario mayorista, se indica que hay opciones más efectivas y que generan más acuerdo en el sector y entre los socios europeos, reacios a utilizar fondos conjuntos de la UE para abonar la diferencia a las centrales de ciclos combinados de gas cuyos costes de generación superen esos 180 euros MWh, lo que habría permitido un ahorro mensual de 5.700 millones de euros a ambos países (4.600 millones en el caso de España).

Así, parece que se aparca la advertencia de Ribera de actuar por cuenta propia si no se alcanza un acuerdo conjunto entre los socios europeos.

Podemos: que lo paguen las eléctricas

Mientras, los socios de Gobierno morados exigen a Ribera que vaya más allá de esos 180 euros y tope el precios máximo en 75 euros MWh. Así, el coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, ha demandado al PSOE que tome medidas “valientes " y “firmes” para reducir los beneficios caídos del cielo de las eléctricas.

“La medida fundamental y esencial es acabar los obscenos beneficios caídos del cielo y al Gobierno no le pueden temblar las piernas”, ha reivindicado en rueda de prensa este lunes en la sede del partido, en declaraciones recogidas por Efe.

Podemos pide también un recargo del 10% en el Impuesto de Sociedades a las energéticas, además de desacoplar el gas del sistema de fijación de precios.