Economía

Estos son los movimientos bancarios que se deben comunicar a Hacienda

Algunas transacciones son vigiladas por la Agencia Tributaria para evitar el fraude fiscal

Símbolo de la Agencia Tributaria
Símbolo de la Agencia TributariaGustavo ValienteEuropa Press

La lucha contra el fraude fiscal es primordial para la Agencia Tributaria. Con el paso de los años Hacienda ha creado una serie de mecanismos que ha ido perfeccionado para poder evitar todas aquellas acciones que se ejecutan al margen de la legalidad.

Cuando este tipo de movimientos se lleva a cabo la Agencia Tributaria trata de sancionar con la mayor celeridad posible para poder evitar que escape la recaudación. Además, si cometemos alguna ilegalidad que sea reconocida por Hacienda la ley especifica una serie de sanciones para poder tratar las irregularidades.

En los últimos años, además, gracias a la digitalización de muchos sectores distintos delitos han sido cercados de forma más sencilla. En la actualidad cualquier movimiento digital que cumpla unas características queda registrado a merced de la Agencia Tributaria para su posible análisis y medidas correspondientes.

La campaña de la presentación de la Declaración de la Renta es uno de los momentos más conocidos por los ciudadanos cada año. En ella se exponen, para todos los que están obligados, la información fiscal del pasado año a la Agencia Tributaria para resolver nuestra situación. Así, uno de los mayores temores es contar con alguna irregularidad que nos ponga en aprietos ante el ministerio.

Aunque este sea el momento más famosos con el fisco debemos en todo momento mantener realizar acciones legales que eviten problemas. Desde declarar aquello necesario a movimientos todo lo que sea necesario debe ser declarado a Hacienda con el fin de trabajar contra el fraude fiscal.

Ante estas nuevas medidas también existen una serie de obligaciones, especialmente en las transacciones. Así, hay cinco acciones que debemos comunicar de forma obligatoria a la Agencia Tributaria para prevenir el fraude y evitar posibles problemas con el fisco.

Las acciones obligatorias

La primera de estas transacciones es el ingreso en metálico de cuantías mayores en metálico de 3.000 euros. Cuando acudimos al banco para depositar esta cantidad debemos comunicar a la Agencia Tributaria el movimiento, algo que también sucede cuando una transacción bancaria supere los los 10.000 euros.

Esto se encuentra condicionado a las operaciones regulares. Para evitar pagos ilegales el banco debe comunicar los ingresos para que ciertas personas no reciban de forma periódica un ingreso de forma extraoficial y que escape del fisco. Incluso, a diferencia de una transferencia los ingresos pueden escabullirse más fácilmente de los controles.

Los bancos, además, también deben comunicar aquellos movimientos hechos con billetes de 500 euros. Esto se debe a una normativa del Tribunal Supremo debido a que este tipo de moneda suele ser la más habitual en las transacciones ilegales, un buen motivo para evitar el fraude fiscal.

Por último, las entidades de crédito también encuentran ciertas obligaciones. Estas deben declarar el saldo de los créditos que superen los 6.000 euros ofreciendo el nombre y apellidos de la persona junto al número de identificación fiscal que recibe el dinero.