Consumo

El aceite de girasol, entre los productos más buscados de Amazon en España

A través de este canal se produce el 30% del comercio online en nuestro país

Un paquete de Amazon en uno de los centros de distribución de la compañía
Un paquete de Amazon en uno de los centros de distribución de la compañíalarazon

El conflicto entre Ucrania y Rusia está dejando en la cuerda floja la situación económica de ambos países, así como a numerosas regiones a nivel mundial debido a las relaciones internacionales existentes, entre las que ese encuentra España.

Los primeros en notar los efectos de esta guerra fueron los supermercados españoles, los cuáles registraron un comportamiento atípico por parte de los consumidores afectando a algunos productos como el aceite de girasol.

No obstante, la llegada de la huelga de transportistas empeoró la situación de estos establecimientos, generando un desabastecimiento generalizado que se ha hecho notar, dejando estanterías vacías con una gran ausencia de productos.

El comercio online ha sabido como aprovechar esta situación y a pesar de que los ‘marketplaces’ como Amazon no eran la primera opción de muchos consumidores; estos han ido ganando peso haciendo que la adquisición de productos frescos o de gran consumo se haya incrementado notablemente.

Tanto es así, que el canal de Amazon en España representa el 30% del comercio online en nuestro país, siendo el aceite de girasol uno de los diez productos más buscados en este ‘marketplace’, ocupando la octava posición en el ranking general, de acuerdo con los datos de Witailer, la agencia digital de consultoría, tecnología y soluciones de ‘Business Inteligence’ para el crecimiento de marcas en los ‘marketplaces’.

A pesar de que la escasez del aceite de girasol ha sido una de las principales preocupaciones de la sociedad, siendo el protagonista del panorama mediático, las búsquedas relacionadas con el aceite de oliva han tenido un crecimiento inédito, multiplicando su volumen por 56.

Alimentación y bebidas

No obstante, estos productos no han sido los únicos que se han visto afectados por la situación actual, sino que el sector lácteo fue el siguiente en coger el relevo. Debido a la paralización de transportes, a finales de marzo esta industria perdió tres millones de litros de materia prima, dado que las fábricas vieron interrumpido el suministro de los insumos necesarios para la elaboración de estos productos y también el traslado del producto terminado.

Por tanto, no es de extrañar que esta situación ya se ha hecho notar en los supermercados, en los que los consumidores han sido testigos de una evidente falta de estos alimentos.

En este sentido, la preocupación por el desabastecimiento se ha visto reflejado en los productos más buscados en la categoría “alimentación y bebida”, dentro de Amazon en España, haciendo que las búsqueda de leche se multiplicaran 17 veces, seguidas de la leche en polvo, que aunque aumentaron en menor medida, estas multiplicaron por 14 sus búsquedas.

Además de los productos lácteos, la harina de trigo multiplicó 2.000veces su volumen de búsquedas, lo que según los expertos de esta agencia la convertiría en la harina más demandada. En cuanto a las búsquedas genéricas de harina, estas también vieron sus búsquedas multiplicarse por 12.

“El análisis de las búsquedas realizadas por los usuarios españoles a través de Amazon y otros ‘marketplaces’ es una muy buena forma de tomarle el pulso a la realidad que estamos viviendo, y pone de manifiesto la capacidad y fuerza que tiene el ecosistema digital de convertirse en una alternativa inmediata al canal más tradicional”, sentencia Ignacio Hurtado, Director General de Witailer en España.