Consumo

La industria láctea ha perdido ya tres millones de litros de leche por la huelga del transporte

Las fábricas empiezan a redistribuir la leche de las zonas más afectadas a las que menos están sufriendo los paros para salvar la recogida

Un ganadero vierte la leche al suelo después de que la industria láctea tenga que parar su actividad
Un ganadero vierte la leche al suelo después de que la industria láctea tenga que parar su actividadCarlos CastroEuropa Press

La huelga de transportes que comenzó hace una semana continúa a día de hoy generando graves problemas en la cadena de suministros, la cual comenzó provocando dificultades puntuales en alimentos frescos como frutas, carne o pescado; y que pronto se trasladaron a los lácteos.

Las fábricas de la industria láctea vieron interrumpido el suministro de los insumos necesarios para la elaboración de estos productos y también el traslado del producto terminado. Todo ello ha provocado que esta industria haya perdido ya tres millones de litros de materia prima y ha comenzado un proceso de redistribución de la leche entre las fábricas a las que menos están sufriendo la acción de protesta para así conseguir “salvar la recogida en las zonas donde la protesta es más intensa”, tal y como afirmaron fuentes de la federación de industrias lácteas a Efe.

De acuerdo con las siguientes fuentes, estas afirman que los “esfuerzos” que se están llevando a cabo dentro de la industria están siendo “enormes”, aunque “cada día se hace más difícil” a raíz de la prolongación de la huelga.

Del mismo modo, este no es el único problema ante el que se encuentra la industria láctica, sino que también hay escasez de insumos y de otros materiales auxiliares en las fábricas ante la falta de tránsito de los camiones y solo están saliendo con “cuentagotas” algunos para distribuir producto.

La autonomía más afectada es la de Galicia, ya que en esta se produce el 45% de la leche nacional. No obstante, las comunidades de Asturias, Cantabria y Castilla-La Mancha también se encuentran ante “serias dificultades”.

Desde Central Lechera Asturiana (Capsa Food) han afirmado que este fin de semana salieron “algunos convoyes” para atender a clientes, por lo que, “de momento”, continúan recogiendo la leche de sus ganaderos. Por tanto, se vuelve a repetir una situación “parecida” a la de la semana pasada, dado que las salidas son “mínimas” en relación con las que se hacen en una situación de normalidad.