Empresas

Rafael del Pino, premio a la Trayectoria Profesional del Colegio de Ingenieros de Caminos

“Es un honor porque lo considero un reconocimiento a todos mis compañeros de Ferrovial”, dijo durante la entrega del galardón

Rafael del Pino, durante su discurso en la gala
Rafael del Pino, durante su discurso en la galaLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@7594fd9f

La Fundación Caminos del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha hecho entrega a Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, del premio a la Trayectoria Profesional, en una gala tuvo lugar en el Teatro Real de Madrid. Estos premios distinguen a los profesionales con más méritos acumulados, a las empresas que más han contribuido al desarrollo técnico de la profesión, a los trabajos más punteros ya las iniciativas solidarias realizadas por los ingenieros o sus empresas.

Xavier Flores, secretario general de Infraestructuras, que fue el encargado de hacer entrega del Premio a la Trayectoria Profesional, destacó durante la gala el valor de Rafael Del Pino como “modelo de inspiración” tanto para los profesionales del sector como para la sociedad en general.

El presidente de Ferrovial agradeció sus palabras y consideró que el premio Fundación Caminos ha supuesto “una gran satisfacción” ya que es “un reconocimiento de mis compañeros a los que admiro profundamente”. Durante la gala, Del Pino también dijo que le hacía mucha ilusión recibir este galardón por “mi doble vocación de empresario e ingeniero” y porque lo considera “un reconocimiento a todos mis compañeros de Ferrovial”. Para Del Pino, se trata de “un premio para todos los que forman Ferrovial ahora y en el pasado”.

Asimismo destacó que la creación de empleo de calidad y la construcción de infraestructuras de calidad que transformen la vida de los ciudadanos son “la principal contribución de Ferrovial al desarrollo económico y social”, y reconoció su motivación como empresario e ingeniero para continuar con el legado familiar. Aprovechó la ocasión para tener un recuerdo al mérito y el valor de su padre, Rafael del Pino, “que fundó la compañía en 1952 partiendo de cero”.

La semana pasada Ferrovial obtuvo unos excelentes resultados. En concreto, un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 133 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un alza del 4,7% respecto al mismo periodo del año pasado, impulsado por el desempeño de sus autopistas en Estados Unidos y Canadá, así como por el avance de las ventas en su negocio de construcción. A pesar del impacto que produjo la variante ómicron y las condiciones climatológicas en la movilidad, sus carreteras I-77, NTE y 407 ETR alcanzaron los niveles anteriores a la pandemia e incluso llegaron a superarlos en algunos casos, al mismo tiempo que subieron las tarifas, impulsando las ventas de estas autopistas hasta cerca de un 50%.

Al tratarse de unos resultados trimestrales, la compañía no ha dado a conocer el beneficio neto en la cuenta de resultados, si bien ha publicado el resultado de explotación, que tiene en cuenta los deterioros y la enajenación y amortización del inmovilizado y fue de 66 millones, un 1,5% superior. Las ventas del grupo ascendieron a 1.573 millones de euros, un 7% superiores en términos comparables, con una liquidez actual de 6.456 millones de euros y una caja neta ex proyectos de infraestructuras de 2.204 millones de euros, incluyendo operaciones discontinuadas. La deuda neta consolidada se mantiene en torno a los 4.500 millones de euros, sin apenas variación.