Consumo

Estas son las cervezas favoritas de los españoles en cada comunidad autónoma

Cada región tiene sus propias preferencias, pero el podio nacional lo componen Mahou, Amstel y Estrella Galicia

España es un país con tradición cervecera donde cada región tiene una marca predilecta que forma ya parte de su identidad. En Madrid, la Mahou se defiende a capa y espada, igual que ocurre en Andalucía con Cruzcampo y en Galicia con Estrella Galicia. Pero el dominio de algunas marcas se ha extendido más allá de sus territorios originarios, generando adeptos en todos los rincones de España. ¿Cuáles son las cervezas favoritas de los españoles? La plataforma que reúne todas las ofertas digitales de las tiendas Tiendeo desvela su barómetro anual que revela con qué marcas de cerveza han interactuado más los españoles con el objetivo de dibujar el mapa “cervecero” actual.

Ranking de cervezas favoritas de los españoles por comunidades
Ranking de cervezas favoritas de los españoles por comunidadesTiendeo

Podio nacional: Mahou, Amstel y Estrella Galicia

El estudio, realizado a partir de los datos registrados en la plataforma de Tiendeo entre el 1 de mayo 2021 hasta el 1 de mayo 2022, revela que la cerveza Mahou se mantiene en el primer puesto en el corazón de los españoles por segundo año consecutivo con el 34,7% del total de las búsquedas a nivel nacional y es la preferida en siete de las 17 Comunidades Autónomas. En concreto, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, La Rioja y Madrid. Después, las cervezas Amstel y Estrella Galicia completan los tres primeros puestos, acumulando respectivamente el 10,1% y el 7,7% del total de las búsquedas nacionales. Amstel se corona como la favorita en País Vasco y la Región de Murcia y Estrella Galicia como la cerveza por excelencia de los gallegos y canarios.

En Andalucía y Extremadura, la vencedora es Cruzcampo mientras que en Aragón prefieren, sin sorpresa, la cerveza aragonesa Ámbar. Para loscatalanes, la favorita de la comunidad es sin duda Estrella Damm. Finalmente, en Navarra y Baleares, lo más común es que la cerveza sea una San Miguel.

Las comunidades autónomas más “cerveceras”

“Cada comunidad de España es un mundo y tiene sus propias costumbres y preferencias, por lo que un madrileño no beberá necesariamente la misma marca de cerveza que un gallego”, explica Tiendeo. Lo que si está claro es que España es un país cervecero, los datos lo corroboran. En España, el consumo medio de cerveza por persona alcanzó los 50 litros al año en 2020, según datos de Statista. No obstante, hay comunidades más cerveceras que otras. La zona de España con mayor interés por la cerveza es sin duda alguna la Comunidad de Madrid, cuna de las cañas. El segundo lugar es ocupado por Cataluña, seguido de cerca por Andalucía. El ranking de las ciudades europeas con mayor consumo de cerveza, elaborado por el sitio web Money, confirma estas tendencias con un consumo de 104 litros por persona al año en Madrid, Sevilla, Málaga y Barcelona.