Consumo
¿Cuánta gasolina podemos ahorrar si reducimos de 120 a 110 km/h?
Existen algunos trucos para disminuir el consumo ante el alza de los precios del combustible
El vehículo con motor de combustión es desde hace unas décadas el rey de las carreteras. Su descubrimiento supuso, así, una autentica revolución que cambiaria por completo la forma de desplazarse de millones de personas y la movilidad del planeta.
Aun así, con el paso de los años este ha ido encontrando grandes detractores por culpa de las emisiones de gases contaminantes. Por este motivo, la industria lleva aproximadamente una década centrando su atención en nuevas formas de alimentación para los vehículos entre los que destacan los eléctricos.
Además, las nuevas legislaciones pretenden cercar este tipo de vehículos, especialmente los más contaminantes, para evitar su uso y fomentar medidas más limpias. Pese a ello, muchos todavía no pueden permitirse un nuevo coche u otro medio y deben seguir utilizando combustibles fósiles para desplazarse.
Así las cosas, el precio de la gasolina ha supuesto un auténtico quebradero de cabeza para los usuarios. El aumento exponencial debido a distintos factores ha provocado que tanto en España cómo otros lugares del mundo el aumento sea exponencial llegando a límites históricos.
La subida, así, ha sido uno de los factores que han marcado el incremento histórico del IPC en España que tantos problemas está conllevando a los ciudadanos. Por ello, muchos han empezado a tomar medidas en distintos ámbitos con el fin de ahorrar y poder vivir con mayor tranquilidad.
Ahorro en la gasolina
Uno de estos campos supone el ahorro en gasolina. Repostar un lunes, por ejemplo, es uno de los principales trucos que muchos conductores realizan a menudo reducir la velocidad mientras conducimos también puede ser muy interesante para ver un ahorro considerable.
La velocidad máxima española se sitúa en los 120 km/h aunque durante una época el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero lo cambió a 110 km/h bajo el pretexto de ahorrar combustible y mejorar la seguridad vial. Así, esto supuso una gran modificación para muchos conductores aunque sí podría tener sentido en cuanto al ahorro de gasolina en los vehículos.
Pese a que una reduccion en autovías y autopistas de todo el estado supondría una completa modificación de la normativa conducir a una velocidad menor puede ser eficiente para ahorrar. Algunos estudios han confirmado que conducir a una media de 125 km/h puede suponer un gasto de hasta un 20% más que si lo realizamos a 110 km/h. Además, se identificó que la velocidad más eficiente son 90 km/h y cada kilómetro más supone un consumo de gasolina del 1%.
Así las cosas, reducir en 10 km/h la velocidad del máximo permitido puede suponer un ahorro aproximado de un 9% en combustible, algo muy a tener en cuenta en la actualidad. Si se tiene en cuenta que un depósito puede suponer 100 euros llenarlo estaríamos hablando de un ahorro medio de 9 euros cada vez que se deba visitar la gasolinera.
✕
Accede a tu cuenta para comentar