El precio medio del diésel en España supera al de la UE por primera vez

En marzo, un litro de gasóleo costaba en nuestro país 22 céntimos menos que el promedio europeo. Ahora el diésel “español” supera los 1,91 euros, frente a los 1,90 del “europeo”. La gasolina sigue el mismo camino y se come el margen que había

El precio medio del litro de diésel en España, sin tener en cuenta la bonificación de 20 céntimos vigente desde el pasado 1 de abril, ha superado esta semana por primera vez al promedio de la Unión Europea, al menos, desde que se ofrecen estadísticas conjuntas del bloque, es decir, desde 2005, y de seguir la tendencia actual se prevé que la gasolina siga el mismo camino. Según los datos del Boletín Petrolero de la UE, el precio medio del litro de gasóleo se situó en España esta semana en 1,911 euros, frente a una media de 1,905 euros en la UE, marcando, en el caso nacional, máximos históricos. En función de cuántos decimales se cojan, la diferencia no llega al céntimo, pero el promedio de España nunca había sido superior al de la Unión Europea.

Entre los motivos que explican que tradicionalmente en España se hayan registrado precios finales inferiores con respecto a los países del entorno figuran que, pese al IVA, a los elevados impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando, en general, con una menor presión fiscal que la media comunitaria.

A pesar de ello, desde la entrada en vigor de la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible aprobada por el Gobierno, las diferencias entre el precio medio de los carburantes en la UE y en España se han ido reduciendo. De hecho, en el caso del diésel, la máxima diferencia entre el precio promedio comunitario y el nacional se registró en la segunda semana del pasado marzo. En ese momento, la brecha entre ambos era de casi 22 céntimos: en España el litro se pagaba a 1,581 euros, mientras que en la UE estaba a 1,793.

Precio del diésel en la UE
Precio del diésel en la UE FOTO: M. Roselló

Sin embargo, desde la última semana del pasado abril, las diferencias se han ido acortando y el precio medio en España ha superado ya al de la UE, algo que podría mantenerse en el tiempo en caso de que continúe la tendencia actual. Esa misma tendencia observada desde finales de abril en el gasóleo tiene su réplica en la gasolina, ya que la diferencia entre el precio medio en la UE y en España ha tocado esta semana su mínimo desde 2005 y no llega a los 3 céntimos de euro. Así, el litro de este carburante se paga, de media, a 1,903 euros, mientras que en España está a 1,878. En esa línea, la máxima diferencia entre el promedio comunitario y el español, en el caso de la gasolina, tuvo lugar en la tercera semana de noviembre de 2007, cuando la brecha llegó a casi 22 céntimos.

El 9º país más caro

Con los datos de esta semana del Boletín Petrolero, España es el noveno país con los combustibles más caros de entre los 27 países que conforman la UE. En el caso del diésel, los suecos son los que más caro pagan el litro, con un precio promedio de 2,26 euros. Les siguen Finlandia (2,24 euros), Alemania (2,07), Dinamarca (2,07), Países Bajos (2,05), Bélgica (2,04), Francia (1,94), Irlanda (1,93) y después España, con 1,91 euros por litro. Los países en los que el litro de gasoil más barato son Malta (1,21), Hungría (1,40), Polonia (1,58) y Bulgaria (1,62), según informa Ep.

Un hombre reposta en una gasolinera, a 13 de mayo de 2022, en Madrid (España). El precio medio de los carburantes en España ha remontado esta semana más de un 2% y ha escalado a nuevos máximos históricos
Un hombre reposta en una gasolinera, a 13 de mayo de 2022, en Madrid (España). El precio medio de los carburantes en España ha remontado esta semana más de un 2% y ha escalado a nuevos máximos históricos FOTO: Alberto Ortega Europa Press

Arabia Saudí producirá un 30% más de crudo

►El ministro de Energía saudí, Abdelaziz bin Salman, afirmó este lunes desde Manana, la capital bareiní, que su país, el mayor exportador de petróleo de la OPEP, trabaja para aumentar un 30% su producción de crudo a 13,4 millones de barriles diarios para finales de 2026 o principios de 2027. No obstante, subrayó que no hay capacidad de refino para satisfacer la demanda actual, en una implícita alusión a las presiones de los consumidores para un aumento de la producción que frene la histórica subida de los precios. Arabia Saudí, cuya producción gira en torno a los 10,3 millones de barriles diarios, encabeza junto con Rusia una alianza integrada por los 13 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, y diez exportadores externos, denominada como OPEP+.