Energía

Repsol vende el 25% de su filial de renovables por 905 millones

Los compradores son Crédit Agricole y fondos gestionados por Energy Infraestructure Partners. La compañía española seguirá controlando el negocio, que consolidará en sus cuentas

De izda. a dcha., Charles Portalier (Crédit Agricole Assurances); Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol; Quentin Le-Cloarec (Crédit Agricole Assurances); Peter Schümers (EIP); María Víctoria Zingoni, directora general de Cliente y Generación Baja en Carbono de Repsol; y Roland Dörig (EIP).
De izda. a dcha., Charles Portalier (Crédit Agricole Assurances); Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol; Quentin Le-Cloarec (Crédit Agricole Assurances); Peter Schümers (EIP); María Víctoria Zingoni, directora general de Cliente y Generación Baja en Carbono de Repsol; y Roland Dörig (EIP).La Razón

El Consejo de Administración de Repsol ha aprobado hoy la venta de una participación del 25% de su filial de renovables por 905 millones de euros al consorcio formado por la aseguradora francesa Crédit Agricole Assurances y fondos gestionados por Energy Infrastructure Partners (EIP), con sede en Suiza, según ha informado la compañía en un comunicado. La operación valora en 4.383 millones de euros el negocio de renovables de Repsol, incluida deuda y minoritarios.

La operación, según Repsol, demuestra la “solidez del modelo de negocio y de crecimiento de Repsol en este segmento creado hace poco más de tres años”. La incorporación de Crédit Agricole Assurances y EIP como socios lleva aparejado, según la firma española, “un compromiso de inversión que refuerza el crecimiento de Repsol Renovables en línea con los ambiciosos objetivos de su Plan Estratégico de alcanzar 6 GW en 2025 y nuevos planes entre los que se incluyen la entrada en nuevos mercados y la incorporación de tecnologías complementarias como la eólica marina”. “Contar con socios del prestigio de Crédit Agricole Assurances y EIP en Repsol Renovables refuerza la validez de nuestra estrategia y nuestra ambición de ser un actor relevante en la transición energética, y da cumplimiento a nuestras expectativas en este importante proceso”, según ha asegurado Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol.

Se espera que la operación, que tendrá efectos económicos desde el 1 de enero de 2022, se complete antes de finalizar el año, una vez se hayan recibido las autorizaciones regulatorias necesarias. Según el acuerdo de accionistas, Repsol seguirá controlando el negocio de renovables, por lo que la sociedad Repsol Renovables y sus filiales se seguirán consolidando en las cuentas del Grupo Repsol. De acuerdo con la normativa contable, la operación no producirá ningún efecto en la cuenta de resultados del Grupo.

Crecimiento de la división

La generación de energía eléctrica renovable es uno de los principales pilares en el modelo de descarbonización de Repsol, que en 2019 se convirtió en la primera compañía de su sector en asumir el compromiso de ser cero emisiones netas en el año 2050. En los últimos dos años, la compañía ha materializado sus objetivos de diversificar geográficamente su negocio de renovables, complementar sus capacidades, mejorar su portafolio y crear una plataforma sólida con gran potencial de crecimiento, con la ambición de ser un operador global de bajas emisiones. Repsol incrementó a finales de 2021 sus objetivos de capacidad instalada en 2030 hasta alcanzar los 20 GW, lo que supone un incremento del 60% frente a la meta anterior. En 2025, la capacidad instalada aumentará hasta 6 GW. La compañía cuenta actualmente con una cartera de más de 1,6 GW de capacidad renovable instalada y está presente en España, Estados Unidos y Chile, participando también en el proyecto eólico marino WindFloat, en Portugal.