Consumo

La OCU denuncia a seis grandes marcas por dar menos producto por el mismo precio

La Organización de Consumidores critica a Danone, Pescanova y Colacao, entre otras empresas, por practicar la reduflación, una técnica que considera competencia desleal porque penaliza a las marcas que suben precios de forma clara

Cesta de supermercado
Cesta de supermercadoJames Hardy©GTRESONLINE

La espiral inflacionista lleva meses causando estragos en la cesta de la compra. Los consumidores notan que el coste de llenar la despensa se ha disparado, pero lo que otros muchos no han detectado es que están pagando lo mismo por menos. Le explico. Una de las prácticas que están adoptando las compañías del sector alimentario para atajar el incremento de costes de producción sin que el cliente note un encarecimiento de ticket de la compra es reducir la cantidad de producto. Esta es la técnica conocida como reduflación. En su último estudio de mercado, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) detectó productos que, aparentemente, no suben de precio pero que en realidad sí lo hacen porque lo que se hace es cobrar lo mismo por menos cantidad de producto. Ahora la OCU ha procedido a denunciar ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a Pastas Gallo, Danone, Pescanova, Colacao, Tulipán y Campofrío por la reduflación, sin descartar ampliar su denuncia a más productos y empresas.

Aunque en principio, desde el punto de vista de la información en el envase y etiquetado de los productos se cumple con la normativa, la OCU considera que en realidad puede considerarse una práctica de competencia desleal, puesto que “no hay una información clara para el consumidor sobre la subida precios y esa falta de transparencia altera la competencia”. Por ello, la OCU ha presentado esta denuncia ante la CNMC para que determine si la reduflación, que ha detectado en estas seis empresas, es una práctica que pudiera alterar la competencia de forma desleal, debido a la falta de transparencia para los consumidores.

El consumidor no tiene una información completa sobre la verdadera naturaleza y características del producto induciéndole a tomar decisiones erróneas que pueden afectar a los fabricantes que suben de forma clara el precio, y que se pueden ver penalizados frente a los que enmascaran las subidas con reducciones en la cantidad de producto”, ha señalado la organización de consumidores.

Con independencia de la legalidad de la reduflación, la OCU ha criticado estas prácticas “opacas”, puesto que “en la mayoría de las ocasiones es imperceptible para los consumidores”, por lo que es necesario advertir de estas subidas “encubiertas”, ya que los clientes ya se están viendo afectados por una una “importante” subida de precios de diferentes bienes y servicios. En concreto, cifra en un 9,4% la subida anual en el coste de alimentación.

En el actual contexto inflacionista, la OCU ha advertido de que en el sector de la alimentación algunos grandes fabricantes están recurriendo a la reduflación, es decir, ofrecer menos cantidad de producto por el mismo dinero, para evitar la penalización que supone una subida de precios. Según un estudio, la OCU ha comprobado que al menos un 7% de los productos de su cesta de la compra se ha visto afectado por esta práctica.

La OCU reclama a Consumo medidas de transparencia

La OCU espera que la CNMC aclare si la práctica de dar lo mismo por menos altera o no la competencia por falta de transparencia y además va a pedir al Ministerio de Consumo que estudie la implantación de medidas que obliguen a los fabricantes a mejorar la información que dan a los consumidores sobre el precio y la cantidad de sus productos.

Danone niega las acusaciones de la OCU

Por su parte, Danone ha rechazado las acusaciones de la OCU y ha asegurado que no ha llevado a cabo ninguna política de reduflación en sus productos para paliar los impactos de la inflación. “Nos vemos obligados a desmentir rotundamente la información que ha publicado hoy la OCU en la que incluía a Danone como una de las empresas a las que van a denunciar ante la ante la CNMC por haber aplicado medidas de reduflación de forma desleal para los consumidores en los últimos meses”, han señalado a Europa Press en fuentes de la compañía. “Danone siempre ha implementado una política de proactividad y transparencia con la OCU, facilitándole nuestra colaboración en materia de reformulación, de envases y gobernanza colaborativa”, han añadido las mismas fuentes.

Grupo Gallo explica sus motivos para ofrecer menos producto

Desde Pastas Gallo no niegan estar aplicando reduflación, pero aclaran los motivos para hacerlo. “Ante la situación excepcional de aumento sin precedentes del precio de la energía y las materias primas del último año, Grupo Gallo tomó en su momento medidas para adaptar su actividad industrial a este nuevo contexto. Medidas inevitables que pasaban, bien por el incremento directo del precio del producto o bien por la reducción del gramaje. Tras analizar pros y contras de ambas alternativas se optó por ajustar la cantidad de pasta de nuestros paquetes, lo que se traduce en 8 gramos menos por cada ración individual”, explican desde la compañía. “Los cambios se llevaron a cabo con total transparencia en el momento de su implementación, indicando con claridad en el etiquetado el nuevo gramaje, de acuerdo con la normativa legal vigente y manteniendo nuestro compromiso con el consumidor”, añade.