Tren

Puntualidad del 100% y reducciones de 20 minutos en los viajes en el primer día del túnel Chamartín-Atocha

Los trenes desde Alicante hasta Santander y Gijón han sido los primeros trayectos beneficiados por la nueva conexión bajo la capital

Túnel entre Atocha y Chamartín
Túnel entre Atocha y ChamartínADIFADIF

El primer día de circulación por el nuevo túnel para trenes de alta velocidad que cruza Madrid y conecta las estaciones de Chamartín-Clara Campoamor y Puerta de Atocha se cerró este viernes 1 de julio con una puntualidad del 100%, la reducción de tiempos medios de viaje de 20 minutos y la realización de viajes en ambos sentidos con un solo tren durante el día.

Anteriormente a la puesta en servicio de este túnel, los trenes transitaban la Línea de Alta Velocidad de Levante a la del Norte con sendos cambios de ancho en 10 kilómetros -en Atocha y Chamartín-, debiendo además de atravesar los principales nodos de Cercanías de Madrid. Con la puesta en servicio del túnel, se ha conseguido una reducción media del tiempo de viaje de unos 20 minutos, además de asegurar una mayor regularidad, ha informado el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

En concreto, se registró una reducción el tiempo de viaje en los trenes 10472 Santander (7:05) - Alicante (14:26) y 11181 Alicante (15:18) - Gijón (23:46). Con ello, se ha conseguido realizar viajes en ambos recorridos con un sólo tren en el día, que ha completado casi 2.000 kilómetros. El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana explica que con ello se optimizan las unidades de trenes y se libera una vía en Alicante, consiguiendo así un mayor número de circulaciones.

Túnel de alta velocidad Atocha-Chamartín
Túnel de alta velocidad Atocha-ChamartínAyuntamiento de Madrid

El nuevo túnel es una infraestructura de 7 kilómetros de longitud cuya excavación concluyó en mayo de 2011 y sus trabajos previos se iniciaron en agosto de 2009. La obra ha requerido una inversión de 338 millones de euros. Con su puesta en servicio, Renfe se ha recuperado así el Alvia entre Gijón y Alicante, que no se prestaba desde 2020 con motivo de la crisis sanitaria. La circulación de estos servicios transversales por el nuevo túnel con parada en Chamartín permite la conexión entre Asturias (Oviedo, Gijón) con la Comunidad Valenciana (Alicante, Valencia, Castellón) y Cantabria (Santander, Torrelavega) con Alicante, con paradas intermedias en estaciones de Castilla y León (Valladolid, Palencia, León) y Castilla-La Mancha (Cuenca, Albacete).

Una “estación” con dos terminales

Una vez finalizada la ampliación de Madrid-Puerta de Atocha, y con la futura estación pasante en funcionamiento, todos los trenes de Alta Velocidad que lleguen o partan de la capital podrán efectuar parada tanto en Atocha como en Chamartín, que pasarán de ser estaciones terminales (esto es, estaciones origen y destino final de las circulaciones) a ser estaciones pasantes (intermedias en un trayecto). Asimismo, se optimizará el modelo de explotación de las dos estaciones, inmersas en ambiciosos proyectos de modernización y ampliación, equilibrando los flujos de viajeros entre ellas. El objetivo final del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana es que Madrid cuente con una gran estación ferroviaria con dos terminales: Madrid-Puerta de Atocha y Madrid-Chamartín Clara Campoamor.