Evento

Madrid Puro Reggaeton Festival impide el acceso con comida y bebida del exterior y Facua lo denuncia

El turismo de festivales vuelve a España y se espera de que al cierre del año su facturación supere el récord de 382,5 millones de euros de 2019

Festival Puro Reggaeton
Festival Puro ReggaetonFestival Puro ReggaetonFestival Puro Reggaeton

Estar rodeado de tus amigos bailando como si no hubiera un mañana, cantar a pleno pulmón las canciones de tus artistas favoritos y vibrar con gente desconocida que comparte tus mismos gustos es lo que ofrecen los festivales de música como el MadCool, el Bombastic Festival o incluso el Coca-Cola Music Experience. En este sentido, este verano, el turismo de festivales vuelve a España con fuerza, ya que su demanda se ha duplicado por lo que existen altas probabilidades de que al cierre del año su facturación supere incluso el récord de 382,5 millones de euros de 2019.

Pese a que asistir a este tipo de eventos puede ser uno de los mejores momentos del verano para los asistentes, los organizadores de estos festivales no siempre cumplen las normas al pie de la letra para así poder obtener mayores beneficios.

En lo que respecta al Madrid Puro Reggaeton Festival que se celebra este viernes y sábado en el estadio Wanda Metropolitano, este se encuentra entre la espada y la pared. Desde Facua han denunciado a Con la música a otra parte 2020 AIE, la empresa promotora y organizadora de este festival por prohibir el acceso a las instalaciones con alimentos o bebidas adquiridas en el exterior.

En este sentido, la página web del evento expone en el apartado de Condiciones generales lo siguiente: “Queda terminantemente prohibida la entrada al recinto del festival de cualquier tipo de comida o bebida, pudiendo los asistentes ser registrados”. Además, el incumplir con esta norma podrá suponer “la expulsión inmediata del recinto”.

Por tanto, como desde la asociación entienden que la actividad principal es el desarrollo de un espectáculo musical y no la hostería, “la prohibición de consumir comida y bebidas adquiridas fuera del recinto no es necesaria para la correcta consecución de la actividad comercializada así como tampoco puede prohibirse alegando que se hace por motivos de seguridad, máxime cuando en el propio interior del recinto es posible adquirir comida y bebida”.

La prohibición mencionada implica una vulneración del apartado primero del artículo 82 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, así como otras leyes complementarias ya que “se considerarán cláusulas abusivas todas aquellas estipulaciones no negociadas individualmente y todas aquellas prácticas no consentidas expresamente que, en contra de las exigencias de la buena fe causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato”, así como aquellas que limiten los derechos del consumidor y usuario, entre otras cuestiones.

Asimismo, la Comisión de Cooperación de Consumo estableció en su consulta número 5 del año 2000 que “las cláusulas en las que se impone al consumidor limitaciones en orden a la adquisición de los productos sin fundarse en circunstancias objetivas, deben ser consideradas abusivas”.

Es por ello que Facua ha presentado la denuncia ante la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, dado que el festival se celebra en esta comunidad, y ante la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía, ya que el domicilio social de la empresa promotora está en Granada. Desde la asociación piden a ambos organismos regionales que inicien expedientes sancionadores contra la empresa promotora y organizadora al entender que se han vulnerado los derechos de los consumidores.

Madrid deniega la licencia al festival

Sumado a esto, la Comunidad de Madrid ha denegado la licencia al Madrid Puro Reggaeton Festival ya que el plan presentado por la organización del evento al Ayuntamiento no reúne los requisitos necesarios en materia de seguridad.

Ante esta situación, fuentes de la organización añadieron a Efe que este viernes a primera hora presentarán un plan de seguridad “mejorado y ampliado” con la esperanza de obtener una respuesta positiva por parte de la Comunidad de Madrid antes de las 16.15 horas, cuando está previsto que comiencen los conciertos.