Inmobiliario

La copropiedad de segundas residencias de lujo arranca en España con la primera venta de una villa en Formentera

La residencia, vendida por la proptech VIVLA y valorada en 2,5 millones de euros, será compartida por ocho propietarios, que han pagado 345.000 euros cada uno, con derecho a seis semanas de uso al año, dos en temporada alta

Carlos Gómez, Carlos Floria e Iván Rodríguez, socios de Vivla
Carlos Gómez, Carlos Floria e Iván Rodríguez, socios de VivlaLa Razón

El mercado de la copropiedad de segundas residencias de alta gama en los mejores destinos turísticos ya es una realidad en España. La proptech española VIVLA ha cerrado la primera venta fraccionada en Formentera. Se trata de una villa en Cala Saona valorada en 2,5 millones de euros y vendida en ocho participaciones, a razón de 345.000 euros cada una, impuestos incluidos. Los copropietarios, constituidos en una Sociedad Limitada, tienen garantizado su uso exclusivo un mínimo de seis semanas al año, dos de ellas en temporada alta. Todo ello sin ocuparse de la gestión y mantenimiento de la propiedad, que asume VIVLA dentro de sus servicios de agencia.

Tras esta primera venta, el CEO de VIVLA, Carlos Gómez, se muestra optimista ante el potencial del mercado español: “Prevemos un gran crecimiento en los próximos años de la copropiedad de casas de alta gama en España, por ser el primer mercado europeo de segunda residencia vacacional. En estos primeros meses de operaciones estamos detectando una gran demanda de clientes nacionales en Baleares, Pirineos, Costa Blanca y Costa del Sol, atraídos por la posibilidad de disfrutar de una experiencia premium en ubicaciones exclusivas por un precio ajustado al tiempo de uso real y por la seguridad del sólido modelo jurídico desarrollado por Garrigues, uno de los despachos más prestigiosos de nuestro país”.

Esta primera operación se ha realizado con una residencia en una ubicación única, muy cerca de Cala Saona, una de las playas más valoradas de Formentera. La propiedad tiene una parcela de 2.000 metros y cuenta con tres dormitorios, tres baños y una cocina open concept conectada con un salón comedor. Se trata de una villa integrada en el entorno natural, con un diseño y arquitectura típicos de Baleares, rodeada por una zona de bosque natural, y con amplias zonas exteriores, entre ellas un solarium, un porche, una piscina y un baño exterior. La decoración sigue la estética wabi-sabi, estilo basado en los elementos naturales y sus imperfecciones.

Carlos Gómez destaca que esta primera vivienda cumple los exigentes estándares de calidad, sostenibilidad y respeto medioambiental de las propiedades comercializadas por la proptech. “En este tipo de villas situadas en entornos espectaculares, estamos convencidos de que la fórmula de la copropiedad conecta con la nueva mentalidad que se abre paso, medioambientalmente responsable y que aboga por un uso sostenible de los bienes. Además, cumplimos el sueño de un segmento de la población que, a pesar de disponer de unos ahorros importantes para destinarlos a la compra de una segunda residencia vacacional, hasta ahora no tenía acceso a este tipo de viviendas aspiracionales por su elevado precio.”

La protech asienta el éxito de su propuesta de copropiedad en tres pilares: la calidad y ubicación espectacular de las casas, el diseño de una experiencia de disfrute máximo sin las preocupaciones habituales de los propietarios convencionales, unido a la máxima seguridad y garantías del modelo jurídico desarrollado.

VIVLA ha desarrollado un certificado de calidad independiente, que incluye la inspección por sus técnicos de 150 puntos críticos del inmueble y su entorno, con la revisión de factores clave en zonas de costa, como son las licencias urbanísticas, pasando por las condiciones técnicas, de construcción y el estado actual. La agencia asume los trámites burocráticos y la preparación de la casa, incluida la decoración con los objetos personales de cada copropietario guardados en un almacén. El objetivo, que se sienta en su casa y viva una experiencia inolvidable y relajante.

En cuanto al modelo jurídico, diseñado por el área inmobiliaria de Garrigues, contempla todos los aspectos legales, para brindar a los compradores la máxima transparencia y seguridad en las transacciones, tanto en el momento de la compra como si desea deshacerse de su participación.

El equipo gestor de VIVLA está encabezado por los tres fundadores, Iván Rodríguez, Carlos Floria y Carlos Gómez, emprendedores con una reconocida trayectoria de éxito con “startup” que han introducido innovación en sectores muy tradicionales, como el aparcamiento urbano, el financiero o el inmobiliario. Fundada por Carlos Gómez, Carlos Floria e Iván Rodríguez, ha cerrado una ronda de financiación de 26 millones de euros