Banca

BBVA introduce un importante cambio que afecta a la firma de las operaciones bancarias

La entidad ya permite firmar todas las operaciones usando la biometría registrada en el móvil de sus clientes, es decir, con huella dactilar o reconocimiento facial

Sucursal de BBVA en Madrid
Sucursal de BBVA en MadridDavid Jar

BBVA avanza en innovación tecnológica para hacer el día a día de sus clientes más sencillo. La entidad bancaria ya permite a sus usuarios de España firmar todas las operaciones bancarias usando la biometría registrada en su dispositivo móvil, es decir, con huella dactilar o con la imagen de su rostro, según ha informado la entidad en un comunicado.

Varias entidades ya permiten iniciar sesión en su app utilizando los mecanismos de biometría registrados en el teléfono móvil de sus clientes o los usan como una barrera extra para culminar las operaciones, pero BBVA da un paso más y permite realizar pagos y otras gestiones únicamente con biometría. Y es que hasta la actualidad, las operaciones bancarias debían de ser realizadas a través de SMS, como transferencias, consulta de movimientos más allá de los tres meses o el acceso al banco a través de canales digitales cada 90 días.

Cómo activar la biometría y qué operaciones se pueden realizar

Desde junio de 2021, BBVA ya permitió a sus clientes en España firmar diferentes operaciones bancarias usando la biometría registrada en su dispositivo móvil. En concreto, esta modalidad de autenticación se puede utiliza para hacer comprar online, apagar o encender las tarjetas o consultar el CVV, entre otros trámites. Para activar la biometría, hay que acceder a “Métodos de acceso y Firma”, dentro del área de Seguridad y privacidad de la app. Además, la firma con biometría puede ser activada y desactivada por el cliente sin ningún tipo de coste y siempre que lo desee.

El banco afirmó que, de esta forma, se convierte en la “primera entidad financiera” en España en ofrecer la autenticación con biometría. Desde su implementación, la entidad señaló que más del 50% de sus clientes accede con biometría, mientras que el 10% de ellos ya firma sus operaciones usando esos sistemas biométricos. El objetivo de la entidad para 2022 es que alrededor del 70% de los clientes utilicen esta herramienta para acceder a BBVA.

Mayor seguridad

BBVA subrayó que “en ningún caso” almacena, ni hace tratamiento de la información biométrica registrada por los clientes en sus dispositivos. La entidad simplemente ofrece a sus clientes la posibilidad de firmar todas las operaciones bancarias desde la aplicación móvil con la biometría de su propio dispositivo, es decir, con el reconocimiento de la huella dactilar o con el reconocimiento facial almacenado en su móvil.

Según el banco, el objetivo es permitir al usuario acelerar la gestión de los trámites, así como tener un mayor nivel de seguridad, protegiéndolo ante posibles fraudes y evitar los contratiempos derivados de la falta de cobertura o localización que pueden ocasionar los mensajes cortos.

En este sentido, la aplicación móvil del banco integra el sistema de seguridad FIDO, el último estándar de autenticación por Internet del mercado que refuerza la seguridad de los sistemas biométricos. De esta forma, “la seguridad en línea se refuerza y el acceso a la aplicación se agiliza sin necesidad de tener que incluir dígitos o caracteres”.