Energía

Amancio Ortega sube su apuesta por las renovables y entra en un complejo fotovoltaico

Compra a Repsol el 49% de Kappa, en Ciudad Real, por 27 millones de euros

Amancio Ortega, fundador de Inditex
Amancio Ortega, fundador de InditexCabalarAgencia EFE

Amancio Ortega sigue diversificando la cartera de su vehículo inversor, Pontegadea. El fundador y máximo accionista de Inditex ha invertido 27 millones de euros para hacerse con el 49% del complejo fotovoltaico Kappa que Repsol tiene en Manzanares (Ciudad Real), con una potencia total de 126,7 megavatios (MW). El acuerdo supone valorar Kappa en 109 millones de euros, incluyendo la deuda del proyecto, ha informado el Ayuntamiento de Manzanares en una nota de prensa, en la que precisa que la instalación dispone de tres plantas: Perseo Fotón I, Perseo Fotón II y Perseo Fotón III.

El complejo consta de 285.331 módulos solares y permite suministrar electricidad de origen renovable a 71.000 hogares, unas 177.500 personas, evitando la emisión a la atmósfera de cerca de 107.600 toneladas de CO2 cada año, lo que equivale a la absorción de dióxido de carbono de 13,5 millones de árboles.

El desembarco en Kappa es el segundo de Ortega en el sector de las energías renovables. El pasado mes de noviembre, Pontegadea anunció la inversión de 245 millones de euros para tomar también otra participación del 49% en el parque eólico Delta (Zaragoza), de Repsol, en lo que fue su primera operación en este negocio.

Tras el bache provocado por el coronavirus, Pontegadea casi triplicó su beneficio el pasado ejercicio, hasta alcanzar los 1.606 millones de euros, si bien estas ganancias todavía están un 10% por debajo de los niveles de 2019, justo antes de la pandemia. Lo que sí ha recuperado ya los valores previos al coronavirus es su patrimonio inmobiliario, cuyo valor subió un 8% hasta alcanzar los 15.264 millones. La cartera supera así tanto las cifras de 2020 -14.075 millones- como las de 2019 -15.163 millones-.

Los dividendos de Inditex son el principal combustible financiero de la sociedad. En el último año, Pontegadea elevó cerca de un 54% su cifra de negocio, hasta alcanzar los 1.970 millones, de los cuales 1.323 millones correspondieron a ingresos derivados del pago de dividendos de sus sociedades participadas, principalmente Inditex -1.294 millones, frente a los 646 millones del año anterior-, mientras que los 647 millones restantes provinieron de su negocio inmobiliario.

Actividad diversificada

Aunque la principal actividad de Pontegadea es la gestión de los activos inmobiliarios que ha ido acumulando a través de sus filiales en nueve países -la mayoría edificios de oficinas en zonas “prime” de varios países, si bien acaba de adquirir un edificio residencial en Manhattan-, la sociedad ha ido poco a poco diversificando sus inversiones en diferentes sectores en los últimos años. En el sector energético, sus primeras inversiones se remontan a diciembre de 2019. Entonces adquirió el 5% de Enagás por 281,64 millones de euros. Ortega es el máximo accionista de la firma junto al Estado, que controla a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) otro 5% de la compañía encargada de la gestiona de las infraestructuras de gas en España. El pasado verano, el fundador de Inditex siguió ampliando su cartera en el sector energético con la compra de otro 5% de Red Eléctrica Española (REE) y un 12% de Redes Energéticas Nacionais (REN), ambas encargadas de la gestión del transporte y distribución de la electricidad en España y Portugal.

Además de en el sector inmobiliario y el energético, Pontegadea también ha lanzado sus redes en otro pujante que, a día de hoy, podría considerarse también básico: el de las telecomunicaciones. Ortega no se ha centrado, sin embargo, en las operadoras sino, como en el caso de la energía y el gas, lo ha hecho en una compañía encargada de gestionar infraestructuras: Telxius. Pontegadea adquirió un 10% de esta empresa en 2018 por 378,8 millones de euros. Telxius es la corporación de infraestructuras de telecomunicaciones de Telefónica que gestiona las torres o los cables submarinos que permiten las comunicaciones digitales, otro sector crucial en una sociedad tan hiperdigitalizada como la actual.