Economía

Rusia minimiza el impacto de las sanciones y afirma que su PIB sólo caerá un 2,9% este año

En el segundo trimestre el PIB cayó un 4% a raíz del impacto de las sanciones impuestas por Occidente

El presidente de Rusia, Vladimir Putin
El presidente de Rusia, Vladimir PutinlarazonAgencia AP

Los efectos de la invasión de Ucrania ya se han hecho notar en la economía de Rusia. Tanto es así que el Gobierno ruso cifró hoy la contracción que sufrirá la economía rusa este año debido a las sanciones occidentales en un 2,9% y en un 0,9% para el próximo ejercicio, según indicó el ministro de Desarrollo Económico, Maxim Reshétnikov.

“La economía rusa está lidiando adecuadamente con la presión de las sanciones. Esperamos una disminución del 2,9% en el PIB este año, que es significativamente más baja que las estimaciones de marzo-abril”, sostuvo Reshétnikov en los margenes del VII Foro Económico Oriental en Vladivosok.

Asimismo, el ministro auguró un regreso al crecimiento de la economía rusa ya a finales de este año o a principios del próximo, pero advirtió de que, debido a la elevada base a principios de 2022, el PIB aún permanecerá en cifras rojas en 2023, según la agencia oficial TASS.

El PIB del país creció un 3,5% en el primer trimestre. No obstante, ya en el segundo cayó un 4% a raíz del impacto de las sanciones sin precedentes impuestas por Occidente a Rusia por su intervención militar en Ucrania. Sin embargo, esta caída no queda ahí, sino que se prevé que Rusia disminuya por tanto en una recesión técnica en el tercer trimestre.

Reshétnikov señaló que a partir de 2024, la economía rusa estará experimentando una mejora continuada y ese año registrará un crecimiento del 2,6%, para encaminarse a una trayectoria de ahí en adelante con subidas de aproximadamente el 3%.