Energía

España y Marruecos podrían explotar juntas el petróleo que hay frente al Sáhara

La prensa del país vecino anuncia que se ha acordado acelerar las negociaciones sobre este asunto

Marruecos halla petróleo en dos pozos frente a las costas de Tarfaya e Ifni
Marruecos halla petróleo en dos pozos frente a las costas de Tarfaya e IfniEP

Marruecos y España pretenden trabajar juntos para realizar prospecciones petrolíferas en las costas del Sáhara, frente a las Islas Canarias, según publica el diario “Al Ahdath Al Maghribia”.

Ambos países han acordado acelerar su cooperación en materia de prospección de petróleo en las costas del Sáhara marroquí, adyacente a las Islas Canarias, asegura el rotativo.

Se trata de una explotación que se enmarca en el acuerdo suscrito entre los dos países sobre la delimitación de las fronteras marítimas en esta zona. Según “Espiral 21″, Rabat reclama un margen de maniobra en el Atlántico frente al Sahara para realizar exploraciones petroleras.

También solicita tener la tutela sobre los restos de naufragios ubicados en un área predeterminada, así como sobre las operaciones de salvamento. Por su parte, España propone delimitar el espacio marítimo que se solapa con el de Marruecos en el punto situado a 27° 40 de latitud norte como frontera sur inalienable. En consecuencia, no es posible iniciar negociaciones sobre las aguas situadas al sur de este punto salvo con quien ostenta la soberanía estatal, en este caso Marruecos, asegura.

Al Ahdath Al Maghribia” señala que el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, reveló que efectivamente Marruecos ha comenzado a explorar en busca de hidrocarburos en las aguas bajo su soberanía. El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albare, había dicho anteriormente que el grupo de trabajo entre España y Marruecos tiene previsto dirimir las diferencias sobre las fronteras marítimas. “El objetivo es llegar a un acuerdo sobre la soberanía de las aguas que rodean el archipiélago de Canarias. Vamos a delimitar este espacio, que será explotado de forma conjunta, para siempre”, especifica el jefe de la diplomacia española.

Cabe recordar que la empresa italiana Eni realiza perforaciones en el área de Tarfaya desde 2017 tras cerrar un acuerdo con ONHYM (Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas). Esta empresa opera un área de 23.000 kilómetros de la costa del Océano Atlántico frente a Sidi Ifni, Tan Tan y Tarfaya. Sus gestores vendieron el 30% de esta licencia a Qatar Petroleum, que participa en la prospección hasta en un 45% mientras que ONHYM ostenta el 25%.