Distribución

Los empresarios acusan a Díaz de proponer un cártel con el tope a los alimentos

La distribución carga contra el Gobierno por usarlos de “chivo expiatorio” contra la inflación y asegura que no saca rédito de la subida de precios

Promociones de un supermercado de Eroski
Promociones de un supermercado de EroskiEROSKIEROSKI

Los empresarios no salen todavía de su asombro por la propuesta impulsada por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de promover algún tipo de acuerdo en la distribución para acordar los precios de los alimentos básicosante la escalada de la inflación. Desde la CEOE aseguran que “parece mentira que un miembro del Gobierno promueva un cártel”. Creen que si una iniciativa parecida hubiera surgido de la distribución, poco menos que hubiera ido la Policía para ponerla freno de inmediato.

La patronal considera igual de sorprendente que hayan tenido que “poner el grito en el cielo” para que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) saliese a la palestra para advertir de la imposibilidad de pactar precios en un mercado libre como el español.

Desde el sector de la distribución consideran que la propuesta de Díaz persigue convertir una vez más a los empresarios en “chivos expiatorios de los males de la economía o en un comodín del que seguir extrayendo recursos”, según ha denunciado hoy Alfonso Merry del Val, presidente de Anged, la patronal de compañías como El Corte Inglés.

Durante la clausura de la asamblea general de la organización, Merry del Val ha tildado de “conspiratorio y populista” el discurso de que la distribución saca rédito de la inflación. Según ha asegurado, las empresas del sector llevan meses realizando enormes esfuerzos para contener la escalda de costes que sufre toda la cadena agroalimentaria. De hecho, según ha asegurado el presidente de Anged, “la variación media del IPC de alimentos en los últimos doce meses ha sido del 6,5%, es decir, casi siete décimas inferior al crecimiento del IPC general”. La propia dinámica del sector, ha dicho Merry del Val, “ya genera incentivos para reducir márgenes y ajustar precios” sin necesidad de toparlos, una propuesta que ha reitera es “inaplicable” en un sector con “estrechísimos márgenes”.

Sobrecostes regulatorios

El presidente de Anged, como han hecho las patronales del sector en las reuniones que han mantenido con Díaz y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha vuelto a cargar los tintas en las políticas de la administración que “están acelerando la espiral de costes”. Merry del Val ha recordado que, según la CEOE, el coste regulatorio para el comercio en el Covid ya creció en 1.774 millones de euros como consecuencia de la “hiperregulación creada por más de 3.000 nuevas normas europeas, nacionales, autonómicas y municipales”. Una tendencia que, ha dicho, no ha parado. Como publicó LA RAZÓN en su edición del lunes 19 de septiembre, el presidente de Anged ha explicado que, en el último año, la distribución se ha visto afectada “por una treintena de medidas que encarecen sus costes por distintas vías: más impuestos y cotizaciones, nuevas obligaciones para el ejercicio de su actividad, importantes requerimientos de inversión para adaptar su negocio a la nueva regulación y altos costes de transacción ocasionados por la complejidad y fragmentación de las normas”.

Frente a estas políticas y a la propuesta de Díaz de topar precios, la distribución pide medidas similares a las de la industria electrointensiva para amortiguar el incremento de los costes de la energía, revisar las normas que suben costes, evitar nuevos impuestos, dar incentivos a la modernización, preservar la unidad de mercado y rebajar los impuestos para mejorar la renta de los hogares.