Tribunales

La Audiencia Nacional confirma el archivo del “caso Villarejo” para Galán

La Sala de lo Penal ha decretado que los hechos por los que estaba siendo investigado han prescrito

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola
Ignacio Galán, presidente de IberdrolaEUROPA PRESSEUROPA PRESS

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional (AN) ha confirmado el archivo del “caso Villarejo” para el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, que fue decretado por el juez instructor al considerar que los hechos por los que estaba siendo investigado en la macrocausa “Tándem” habrían prescrito. En un auto de este jueves, recogido por Europa Press, los magistrados de la Sección Tercera apuntan que el periodo de prescripción para el delito de cohecho es de diez años, un plazo que ya habría concluido en junio de 2021, el mes en el que el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 imputó a Sánchez Galán. Y es que, añaden, los hechos por los que fue citado ocurrieron entre 2004 y 2009.

Fue el pasado 23 de junio cuando el juez Manuel García Castellón acordó el sobreseimiento libre para Galán por la prescripción de los hechos por los que se le imputaban delitos de cohecho activo, contra la intimidad y falsedad en documento mercantil. Este movimiento se enmarca en la pieza separada número 17 de “Tándem”, donde el juez investiga los encargos ilegales que la compañía habría hecho al comisario jubilado José Manuel Villarejo desde 2004 y por los que este se habría embolsado más de un millón de euros.

La Sala incide en que, además del delito de cohecho, también habrían prescrito el delito contra la intimidad y el de falsedad “al no estar ninguno de ellos castigado con pena que alcance diez años de prisión”.

La misma Sección Tercera confirmó el pasado mes de julio el archivo para el exjefe de Gabinete del presidente de Iberdrola Rafael Orbegozo, validando los argumentos expuestos por el instructor pero dando un paso más y apreciando de oficio que debía ser un sobreseimiento definitivo por la prescripción de los hechos que se le imputaban.

El magistrado resolvió poco después una petición de la defensa de Sánchez Galán acordando el archivo también para el presidente de Iberdrola. Según explicó, “la contundencia” de la resolución dictada por la Sala de lo Penal respecto a Orbegozo “no deja margen de actuación”. “