Sector aéreo

La T4 del aeropuerto de Barajas ya tiene nueva estación de autobuses

Raquel Sánchez inaugura la terminal de 12.600 metros cuadrados y que tenido un coste de 19 millones de euros

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, durante la inauguración de la nueva Terminal de Autobuses de la T4 en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, durante la inauguración de la nueva Terminal de Autobuses de la T4 en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- BarajasJesús HellínEuropa Press

La T4 del aeropuerto de Adolfo Suarez Madrid-Barajas tiene nueva terminal de autobuses. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, ha inaugurado hoy la nueva instalación, que ha supuesto una inversión de más de 19 millones de euros. La nueva terminal ocupa una extensión en suelo de 12.600 metros cuadrados, con un edificio de dos plantas y una cubierta para mantenimiento, dársenas y viales. La primera planta está reservada para el embarque y desembarque de pasajeros, con acceso a través de ocho puertas de paso a las 30 dársenas de autobuses distribuidas alrededor del perímetro. La segunda planta está destina a pasajeros en espera y en circulación, y cuenta con zona comercial y una terraza que rodea todo el edificio.

En la nueva terminal harán parada autobuses de línea regular, con origen o destino nacional e internacional, así como autobuses discrecionales de grupos o excursiones. En la actualidad, sólo las líneas regulares que operan en el aeropuerto mueven al año alrededor de un millón de pasajeros, según los datos del Mitma.

El ministerio ha asegurado que la infraestructura mejorará el servicio, descongestionando la zona destinada a parada de autobuses en “llegadas” de la terminal T4. De este modo, la nueva terminal de autobuses albergará servicios regulares y discrecionales, mientras que en los viales de la planta 0 del edificio se quedarán las paradas de servicios de transporte entre terminales (bus tránsito del aeropuerto), servicios urbanos y EMT, y lanzaderas con aparcamientos del aeropuerto.

Llegada de la alta velocidad

Durante el acto de inauguración, la titular de Mitma ha aprovechado para reafirmar su apuesta y la del Gobierno por el fomento de la intermodalidad y la movilidad verde como parte del compromiso de dejar a las generaciones futuras un sistema de infraestructuras que conecten el país de forma eficiente, sostenible, asequible y adaptado. Además, la titular de Mitma ha recordado que se está trabajando para llevar el tren de alta velocidad al aeropuerto, con un estudio informativo ya aprobado provisionalmente y publicado en el BOE, lo que supondrá construir nuevas infraestructuras entre Chamartín y Fuente la Mora y posteriormente entre Fuente la Mora y Hortaleza. Así, se podrán extender algunos servicios de Alta Velocidad hasta el aeropuerto, servicios que habrá que compaginar con el servicio de Cercanías existente.

En este punto, la ministra ha querido enfatizar el impulso que en los últimos años se ha hecho del ferrocarril y ha recordado la bonificación de los abonos de transporte para la ciudadanía que benefician a una parte muy importante de la sociedad. “Desde las instituciones y la sociedad civil promovemos el uso del tren para los traslados de media distancia, e incluso larga, como ha venido siendo fomentado en toda Europa, especialmente en estos últimos años, y como se ha impulsado desde este Gobierno con la bonificación de los abonos de transporte para la ciudadanía que benefician a una parte muy importante de la sociedad”, ha explicado la titular de Mitma.