Tecnología

Las entradas digitales para eventos deportivos superarán los 360 millones

La vuelta a los estadios tras la pandemia dispara un mercado que aumentará un 58% en cuatro años

Cada español realizará de media 7,1 transacciones en 2022
Cada español realizará de media 7,1 transacciones en 2022DreamstimeDreamstime

El mercado digital de entradas a eventos deportivos es un segmento de gran potencial, en plena expansión, sobre todo tras la vuelta a los estadios. El valor de la compra de entradas digitales para eventos deportivos en España superará los 360 millones de euros en 2022. La cifra aumentará un 58%, hasta los 569 millones, en 2026. Así se desprende del análisis sobre este mercado elaborado por Telecoming, compañía especializada en tecnologías de monetización de servicios digitales de entretenimiento y deporte.

Por su parte, el mercado europeo cerrará este año con un valor de 4.792 millones una cantidad que alcanzará los 6.919 millones en 2026. En nuestro país un total de 1,8 millones de personas comprarán entradas para eventos deportivos vía online en 2022, y se espera que la cifra aumente hasta los 2,1 millones en cuatro años, por encima del volumen de países como Italia, Portugal, Noruega o Dinamarca, y por debajo de Alemania y Francia. La cantidad de entradas digitales que se venderán en nuestro país escalará de los 13 millones de 2022, hasta los 19 millones de tickets en 2026. El peso de España a escala europea es actualmente del 8% del total del volumen del negocio de este sector.

El precio medio del ticket digital para eventos deportivos en España es de 28,3 euros (2022) y ascenderá a los 29,8 en 2026, creciendo por encima de la media europea, que cerrará 2022 en un valor medio de 27,2 euros , y descenderá a 26,2 en un plazo de cuatro años. El análisis de la evolución del precio medio de las entradas vaticina el descenso en Reino Unido, pasando de una media de 37,3 euros por ticket a 35,3 en 2026. Noruega crecerá de 28,3 a 29,3 y Dinamarca de 28,3 a 29,8 euros.

Tecnología NFC

En cuanto al uso de la tecnología NFC en España para el acceso a los eventos deportivos, aún es residual, sobre todo en comparación con otros países, a pesar de que crece año a año. La proporción de usuarios que utiliza este sistema para la validación de las entradas a encuentros deportivos está estimada en el 13% en 2022. Se prevé que este porcentaje aumente hasta el 15% en los próximos cuatro años.

Nuestro país se queda atrás en la adopción de esta tendencia. La mayoría de países europeos triplicarán sus tasas de penetración hasta 2026. Reino Unido, por ejemplo, pasará de un 29% en 2022 a un 63% en 2026; Portugal, de un 11% a un 42%; Italia, de un 12% a un 44%; y Alemania, de un 13% a un 50%.

El crecimiento medio de usuarios europeos que abrazan esta tecnología para la validación de sus entradas será más significativo, y crecerá del 16% hasta el 37% desde 2022 a 2026.

Cada español realizará, de media, 7,1 transacciones en 2022 y 9,1 operaciones de compra de entradas a eventos deportivos en 2026 a través del canal digital. En suma, en España se procesarán 13 millones de transacciones de entradas digitales a eventos deportivos al cierre de 2022, una cifra que llegará a los 19 millones en 2026.

En el plano europeo, se espera que de los 22,9 millones de usuarios en 2022 que hagan transacciones online, se escale a los 26,4 millones en 2026. En 2022 se ejecutarán un total de 127 millones de transacciones en Europa, que se convertirán en 173 millones cuando llegue 2026.

Asimismo, los usuarios, cada vez más móviles, exigen agilidad, seguridad y eficacia en las experiencias de compra. Existe una creciente adopción del móvil como medio de compra de entradas y de acceso a eventos deportivos. En Europa, ya hay 12 millones de personas que compran este tipo de tickets a través de un teléfono móvil, y se prevé que esta cifra suba hasta los 18 millones en 2026. El valor actual de esas compras es de 1.667 millones de euros, y serán cerca de 3.030 millones en 2026.

Roberto Monge, Chief Operations Officer de Telecoming, considera que la tecnología está cada vez más integrada en la industria del deporte, desde el entrenamiento a la venta de entradas. «El ticketing ha acogido el canal digital con fuerza y el móvil seguirá impulsando este mercado. Los españoles tienden aún a preferir el canal web para adquirir entradas a eventos deportivos (64% del mercado digital). Sin embargo, en los próximos años el móvil acumulará el 45% de las transacciones y el canal online se reducirá al 55%», asegura Monge.