Automoción

El Gobierno desoye las quejas de Volkswagen y no invertirá el 70% de las ayudas del PERTE

Amplía el reparto a 880 millones, lo que representa apenas el 29,5% del presupuesto del programa, y pospone el resto del dinero a una futura segunda fase. La fábrica de baterías de Sagunto, en el aire

Más dinero para la industria de la automoción, pero sin confirmar su destino. La ministra de Industria, Reyes Maroto, se apresuró hoy a elevar las ayudas del proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) del vehículo eléctrico y conectado (VEC) hasta 880 millones de euros, casi 300 millones más de lo presupuestado, aunque no ha detallado si esa ampliación se debe directamente a laamenaza que lanzó ayer Volkswagen de retirar su inversión en la gigafactoría de Sagunto si no recibían una ayuda mayor. “Ahora mismo todo los proyectos tienen garantías para que se puedan desarrollar en función de las necesidades de las empresas”, explicó Maroto en Vigo, en clara referencia al gigante alemán, aunque en ningún momento ha concretado si ese proyecto va a incrementar su partida.

Hasta el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido entrar también en escena para anunciar que existen diferentes ayudas adicionales a las recogidas en el Perte VEC y que podrán ser articuladas tanto por las comunidades autónomas como por parte de los propios recursos del Estado. “Vamos a seguir trabajando con el grupo Volkswagen y Seat y con el resto de los fabricantes para que España continúe siendo un referente mundial del coche eléctrico, incluidas las baterías, y su fabricación en España, con importantes proyectos como el de la gigafactoría de Sagunto”, incidió.

El grupo Volkswagen prevé movilizar, junto a un consorcio de más de 60 empresas unidas en la iniciativa Future: Fast Forward, más de 10.000 millones de euros -la mayor de la historia en el sector- en la electrificación de la industria española y para convertir al país en un hub de movilidad eléctrica. Solo el proyecto de Sagunto contempla una inversión por parte del sector privado de 3.000 millones.

La propia ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha considerado “muy insuficientes” las cifras de 300-380 millones de euros que se han estado barajando, muy por debajo de los 700-800 millones que el consorcio había llegado a solicitar de forma más o menos explícita.

La vicepresidenta y portavoz del Consell, la socialista Aitana Mas, ha asegurado que el Gobierno valenciano “está alineado para que esta gigafactoría tenga cabida en nuestra comunidad y esperamos que en los próximos días el Ministerio resuelva satisfactoriamente el proyecto”. Mas ha advertido de que este plan debería haberse resuelto ya, por lo que ha pedido a Maroto que “acelere al máximo”, porque “no aporta nada generar nerviosismo”.

Los cálculos del Gobierno son que en un primer bloque del plan se movilicen 880 millones, con la que espera impulsar una inversión privada cercana a los 2.200 millones. Tras esta primera línea de ayudas se resolverá una segunda hasta los 2.975 millones de inversión. Es decir, que la mayor parte de los recursos destinados a este plan han quedado fuera de esta primera convocatoria, 2.095 millones que tendrán que esperar, alrededor del 70% del total. La ministra garantizó que, “si hace falta un mayor inversión”, se trabajará para aumentar los fondos “que sean necesarios”.

Esta convocatoria ha sido muy bien acogida por el grupo Stellantis, al que, según ha revelado la propia ministra, el comité de evaluación del Perte asignará más de 15 millones de euros para su proyecto Aires, que implicará la instalación de un taller de baterías en Vigo, ciudad que se llevaría la mayor parte de la inversión de esos 15 millones, y dedicaría el resto a medidas relacionadas con la sostenibilidad en la planta del grupo ubicada de Madrid.

El Ministerio de Industria ha informado de que la próxima semana dará a conocer el importe y el destino las ayudas concedidas de forma definitiva a cada agrupación empresarial beneficiaria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC).