Transporte

Una despedida de soltero que retrasó un AVE, condenada a indemnizar a los pasajeros

Los 11 jóvenes implicados tendrán que abonar a Renfe los 7.676 euros que la compañía tuvo que pagar a los 216 viajeros afectados

Trenes AVE
Trenes AVEJosé Manuel VidalAgencia EFE

La despedida de soltero que se fue de las manos a bordo un AVE le costará a sus juerguistas más de 7.000 euros. Los 11 jóvenes que celebraban una despedida de soltero a bordo de un tren AVE Madrid-Málaga han sido condenados por un juzgado de Madrid a abonar a Renfe los 7.676 euros, a razón de 697,82 euros cada uno, que la compañía tuvo que pagar a 216 viajeros que resultaron afectados por los 23 minutos de retraso que causaron al negarse a abandonar el tren en la estación de Córdoba, después de “comportarse de manera descontrolada” en la cafetería del tren.

En una nota, Renfe informa de que el juzgado de primera instancia nº 43 de Madrid les ha condenado a abonar íntegramente a Renfe los más de 7.600 euros que la compañía tuvo que desembolsar para pagar la devolución de los billetes por el retraso del tren, en virtud del Compromiso de Puntualidad de la compañía. Según la política de la compañía, si el AVE sufre un retraso superior a 15 minutos se debe debe devolver la mitad del importe del billete y si supera los 30 minutos, el 100% del coste. Es decir, que si la demora hubiese sido solo 7 minutos superior, los condenados habrían tenido que pagar el doble: 15.352 euros.

“Gritando, cantando y golpeando las paredes del tren”

El 6 de julio de 2018, los jóvenes, que celebraban una despedida de soltero en un AVE Madrid-Málaga, se negaron a abandonar el tren en la estación de Córdoba, después de comportarse de manera descontrolada en la cafetería del tren, y según reproduce la sentencia, “alteraron de manera cada vez más intensa el orden dentro del tren, gritando, cantando y golpeando las paredes del tren, haciendo caso omiso de las indicaciones y llamadas de atención del personal de Renfe”.

Ante este comportamiento, el interventor, en virtud del artículo 90 del Reglamento del Sector Ferroviario, que le faculta para apear a los viajeros que alteren el orden o pongan en peligro la seguridad del transporte, pidió a Seguridad de Renfe el desalojo del grupo en la estación de Córdoba.

La demora se debió a la intervención de la Policía

Sin embargo, una vez en esta ciudad “los demandados aprovecharon para escalar de manera definitiva su fiesta particular en la cafetería del tren, donde se encontraban bebiendo, bailando, cantando y gritando a todo volumen y de manera totalmente descontrolada”, añade la sentencia. Tras la negativa de estas personas a abandonar el tren, el interventor tuvo que llamar a la Policía Nacional y fue una dotación de este Cuerpo la que logró finalmente que los 11 implicados bajaran del tren. En este sentido, la sentencia destaca que lo que determinó la demora fue “la necesidad del auxilio de la Policía Nacional para lograr que los codemandados bajaran del tren”.

De ahí que el juzgado considere acreditada la responsabilidad civil de los jóvenes, y exime de culpas a Renfe, que “no está obligada a contratar personal de seguridad, ni puede cerrar la cafetería en perjuicio de otros viajeros, ni puede determinar, al tiempo en que se adquiere un billete de tren, si los viajeros tienen intención de celebrar algún evento en el interior del AVE”.

Renfe será “contundente” con estos comportamientos

“Renfe es consciente del incremento que se ha producido de este tipo de desplazamientos en los trenes AVE en los últimos años y de los inconvenientes que el comportamiento de algunos grupos genera al resto del pasaje. La compañía se ha mostrado y se va a seguir mostrando contundente con los comportamientos que alteren el viaje, recurrirá a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuando se produzcan casos graves de alteración del orden público y denunciará esos comportamientos y sus consecuencias sobre el resto del pasaje y sobre la propia compañía ante los Tribunales”, añade la compañía ferroviaria en la nota.