Industria

Una empresa española desarrolla baterías de nueva generación sin necesidad de litio

Desarrollan un prototipo con una gran velocidad de carga, una vida útil mucho más elevada y un mayor número de usos

La cuota de fabricación europea de celdas de baterías de litio a escala mundial asciende al 3%, mientras que Asia se lleva un 85%
La cuota de fabricación europea de celdas de baterías de litio a escala mundial asciende al 3%, mientras que Asia se lleva un 85%dreamstimedreamstime

La empresa española Napptilus Battery Labs (NBL) está a punto de lograr un gran avance en el sector de las baterías, con el desarrollo de un prototipo con una gran velocidad de carga, una vida útil mucho más elevada y un mayor número de usos. El proyecto, desarrollado en colaboración con el Instituto Catalán de Nanotecnología y Nanociencia (ICN2) en la Universidad Autónoma de Barcelona (cuenta con la acreditación del gobierno español como Centro de Excelencia Severo Ochoa), está a punto de ver luz verde.

Está a punto de ver luz verde porque está a expensas de un último paso y, por ello, la compañía ha abierto una ronda de financiación de hasta 500.000€, que se iniciará a principios de noviembre a través de la plataforma Crowdcube. Por sus propiedades, las aplicaciones que tienen estas baterías son numerosas, como el amplio sector del vehículo eléctrico, en el hogar como almacenamiento de energía estacionaria, en el sector de la robótica industrial y en el transporte de alta gama.

En este sentido, cabe recordar que hoy en día, las baterías están elaboradas principalmente con iones de litio, una tecnología con grandes inconvenientes por su lenta velocidad de carga, pudiendo llegar hasta las 4 horas para su carga total; una vida útil sobre los 3 años; y, un número limitado de cargas que oscilan entre 400 y 1000, con un complejo proceso de fabricación y, sobre todo, por el uso de materiales inflamables y poco sostenibles. Sin embargo, la solución que desarrolla NBL utiliza nuevas tecnologías de materiales para que las baterías sean respetuosas con el medioambiente y sostenibles: se plantea que puedan cargarse en menos de 5 minutos, ofrecer una vida útil de hasta 10 años con muchos más ciclos de carga, usando materiales abundantes no inflamables, sin litio, y pudiendo llegar a reducir los costes de fabricación en un 20% por su simplicidad en los procesos de fabricación.

Ha desarrollado esta tecnología mediante el uso de materiales abundantes y no lesivos con el medio ambiente ya que la extracción de litio provoca la degradación del suelo, la escasez de agua, la pérdida de biodiversidad, el daño a los ecosistemas y el aumento del calentamiento global. La contaminación por baterías de litio puede durar hasta 500 años, pero la lluvia, el calor y la acidez del suelo aceleran el proceso de descomposición de la batería. Cuando esto ocurre, las baterías liberan mercurio, litio, plomo, o cadmio: todos altamente tóxicos. El hecho de que la vida útil de estas nuevas baterías sea mucho más larga y su sistema de reciclaje más sencillo hace que estas baterías sean una solución mucho más sostenible.

El grupo Napptilus es una ingeniería de software creada por Rafa Terradas en 2004 y cuenta con un equipo de más de 100 ingenieros. La empresa se dedica a realizar proyectos a medida de software y a la incubación de proyectos tecnológicos punteros que su equipo de desarrolladores va ideando o identificando.