Tribunales

El juicio de la Seguridad Social contra Glovo para determinar si sus 3.000 “riders” en Madrid son falsos autónomos se aplaza un año

Repartidores afectados denuncian que el proceso se demora así un total de cinco años

Un repartidor de Glovo con bolsas camina por una calle del centro de Madrid, a 21 de septiembre de 2022, en Madrid (España)
Un repartidor de Glovo con bolsas camina por una calle del centro de Madrid, a 21 de septiembre de 2022, en Madrid (España)Alejandro Martínez VélezEuropa Press

Alrededor de 3.300 “riders” tendrán que esperar un año más para conocer si son o no falsos autónomos de Glovo. Este jueves 24 y viernes 25 de noviembre estaba fechado el juicio de la demanda de oficio interpuesta por la Tesorería General de la Seguridad Social contra Glovo por considerar falsos autónomos a más de 3.000 de sus trabajadores en Madrid. Sin embargo, el Juzgado de lo Social nº32 de Madrid ha decidido aplazarlo por falta de documentación a petición de Glovo, según apunta la asociación de repartidores defensores del modelo asalariado Riders X Derechos. La Asociación Unificada de Riders (AUR) apunta que las nuevas fechas de celebración son el 16 y 17 de noviembre.

Riders X Derechos denuncia que el proceso se demora así un total de cinco años. “Cabe recordar que la Inspección de Trabajo inició el proceso en 2018. La empresa ha conseguido aplazarlo un año más alargando el proceso más de cinco años. Más de 3.300 repartidores estarán cinco años pendientes de la resolución judicial”, añade en Twitter. Esta fue la primera demanda promovida por Inspección de Trabajo a la empresa de reparto de las mochilas amarillas en Madrid. Hasta ese momento solo existían procesos individuales a Glovo. Según apuntan los “riders afectados”, la demanda juzga el modelo de Glovo de septiembre de 2015 a septiembre de 2018, prácticamente tres años antes de la entrada en vigor de la “Ley Rider”. El juicio tiene la pretensión de aclarar la relación laboral que existía entre los “rider” y Glovo, que según la Seguridad Social trabajaban como falsos autónomos durante ese periodo.

Fernando García, portavoz de la asociación defensora del modelo asalariado RidersXDerechos, “rider” contratado actualmente por Glovo en su división de supermercados y repartidor afectado por el juicio, denuncia que desde 2018 cuando se empezaron las primeras investigaciones de la Inspección de Trabajo la demanda había estado “empantanada porque Glovo reclamaba más documentos”. Tras cuatro años de espera, este jueves por fin iba a tener lugar el juicio, que finalmente se ha aplazado un año.

Fernando señala que “este procedimiento está juzgando exactamente a la misma empresa, el mismo periodo de tiempo y el mismo modelo que el Tribunal Supremo ya juzgó y resolvió en su sentencia de 2020, con lo cual no se necesita ni más documentación, ni más testigos. Esto está prácticamente sentenciado”. En septiembre de 2020, el Tribunal Supremo falló contra Glovo y sentenció que la relación existente entre repartidores y empresa tenía naturaleza laboral.

LA RAZÓN se ha puesto en contacto con Glovo para conocer los motivos exactos del aplazamiento del juico pero a la hora de publicación de este artículo la compañía aún no ha respondido.