Banca

Caixabank, primer banco en adherirse al nuevo Código de Buenas Prácticas para hipotecas vulnerables

Este paquete de medidas tendrá un régimen transitorio con una duración de dos años

Sede de CaixaBank en Madrid.
Sede de CaixaBank en Madrid.CIPRI PASTRANO DELGADOLa Razón

El Consejo de Administración de CaixaBank acordó hoy su adhesión oficial a las nuevas medidas de apoyo a los hipotecados con dificultades aprobadas este martes en Consejo de Ministros tras un acuerdo entre Gobierno y los representantes del sector bancario. De esta forma, la entidad se adherirá a la ampliación del Código de Buenas Prácticas vigente y también al nuevo, que tendrá un régimen transitorio con una duración de dos años, tal y como aprobó esta semana el Consejo de Ministros.

CaixaBank se convierte en la primera entidad en comprometerse a aplicar este paquete de medidas, con las que se busca anticiparse y aliviar las posibles situaciones de dificultad que puedan tener en el futuro algunos hogares para pagar la hipoteca de su primera vivienda como consecuencia de la subida de tipos de interés. La entidad ha sido la más activa en la concesión de ayudas acogidas al Código de Buenas Prácticas y ha llevado a cabo el 35% de las operaciones del conjunto del sector.

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, señaló que el Consejo de Administración ha decidido que la entidad se adhiera a las nuevas iniciativas “porque somos los principales interesados en apoyar al conjunto de la sociedad y, especialmente, a nuestros clientes en dificultades. Lo hemos hecho siempre, lo hacemos en la actualidad y vamos a seguir haciéndolo en el futuro porque tenemos el compromiso y el deber de contribuir al bienestar económico y social del país”.

Por su parte, el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, subrayó que CaixaBank “se encuentra en una posición muy sólida para seguir ayudando a familias y empresas, y para contribuir a que el impacto del deterioro económico que se pueda producir sea más moderado”. También puso en valor el papel fundamental que juega la banca en la economía y la sociedad: “Cumplimos una función social básica”.

Según explica la entidad en un comunicado, la vocación social de la entidad se refleja en tres grandes ámbitos: el de las ayudas a clientes con dificultades (mejorando las condiciones de 360.000 hipotecas desde la crisis anterior), el de la inclusión financiera (con la red de oficinas y cajeros más extensa del país y el compromiso de no abandonar poblaciones) y el de las iniciativas sociales (incluyendo el dividendo social a la Fundación “la Caixa”).

Desde la aprobación de la norma, la banca española cuenta con cuatro semanas para estudiarse el texto a fondo, aunque la gran mayoría de entidades ya manifestaba el pasado martes su buena disposición a sumarse a los acuerdos en beneficio de sus clientes.