Coloquio

Teresa Ribera: “La legislatura acabará en diciembre de 2023 y habrá otra después con un Gobierno de coalición parecido”

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Democrático interviene en LA RAZÓN en el coloquio “Conversaciones con...”

Conversaciones con... Teresa Ribera
Conversaciones con... Teresa Riberaalberto r. roldánLa Razón

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que el Gobierno estudiará el modo de “focalizar” las ayudas al uso de carburantes, que hasta el 31 de diciembre cuentan con una bonificación de 0,20 euros por litro.

En el coloquio “Conversaciones con...” organizado por LA RAZÓN y celebrado en la sede del diario, Ribera ha explicado que cada vez hay más evidencias de que esta medida, aprobada por el Consejo de Ministros antes del verano para contener la escalada del precio del petróleo, “favorece a quien más usa el coche y puede tener efectos regresivos desde el punto de vista social”.

Pese a ello, defiende que en aquel momento la subvención generalizada era “la única manera en la que podíamos reaccionar”, intentando que la aplicación de la medida fuese “ágil, eficaz e inmediata”.

Sin embargo, ha reconocido que el Gobierno sabía “desde el primer momento” que la generalización de la ayuda no era necesariamente “lo más equitativo desde el punto de vista de renta disponible de las familias”.

Por ello, el Gobierno tiene la intención de estudiar cómo se puede “focalizar” esta ayuda, que desde principios de abril bonifica con 0,20 euros cada litro de combustible repostado por cualquier tipo de consumidor.

“En verano se decidió subvencionar el transporte público, que además ayuda a impulsar un cambio en los patrones de movilidad. El transporte público va a seguir subvencionado”, ha dicho.

Sobre las negociaciones del tope al gas ante la llegada del invierno, la vicepresidenta ha dicho que “cuando se decidió llenar los depósitos de gas para afrontar el invierno, el precio cayó en picado y es muy posible que haya operadores que hayan tomado posiciones en el mercado a medio y largo plazo. Hay países que entendemos que haya medidas a nivel europeo y que haya un precio, pero no cualquiera, hay tensión y posturas divididas. La UE ha decidido que hay que tomar medidas al respecto y esa posibilidad está sobre la mesa, aunque van a ser dos semanas muy intensas, el objetivo es tomar medidas en diciembre. En España tenemos una cobertura razonable en lo que respecto al precio de la electricidad con nuestra excepción ibérica”, ha explicado.

También ha abordado la vicepresidenta tercera del Gobierno el problema del agua y, en concreto, la reducción del 20% del trasvase Tajo-Segura. “El agua es uno de los temas más sensibles para las familias y ahora tenemos que estar preparados para épocas muy prolongadas de sequía, momentos de lluvias torrenciales con posibles inundaciones y a eso nos tenemos que acostumbrar. Esto es una realidad contra la que no se puede luchar. Esta conversación la hemos tenidos con comunidades de regantes y comunidades autónomas, sobre del sur y el este, que están muy preocupados. A todo esto se superpone otra cuestión: que tenemos varias condenas por no respetar el caudal ecológico del Tajo. Así que vamos a tener unos planes hidrológicos modernos y fuertes, se mantiene la necesidad de utilizar el trasvase, pero esa infraestructura de trasvase debe ser reforzada con el agua de proximidad”.

En este sentido ha dicho Ribera que tenemos en España un problema de saneamiento en España y que, además han aparecido contaminantes nuevos, como microplásticos, medicamentos...

Preguntada también sobre el impuesto a la banca o a las energéticas, la vicepresidenta ha dicho que esta tasa pretende que el aumento de los beneficios de las empresas revierta también en la sociedad. “Es temporal y se han introducido ajustes en el Congreso. Esperemos que las cosas se resuelvan adecuadamente”.

Otro de los temas que se han puesto sobre la mesa es el de la energía nuclear y la situación en España. Sobre Francia, ha dicho que apenas funcionan las centrales nucleares al 35% de su capacidad y que España está funcionando al máximo de su capacidad exportadora desde enero, sirviendo de “batería” para Portugal y vendiendo a Francia. “Intentamos hacer un ejercicio de planificación en España sobre la energía nuclear y el principal objetivo es que el sistema energético funcione y en ese sentido no se van a tomar medidas irresponsables. El calendario de desmantelamiento de España se hará sin que se generen tensiones en el sistema eléctrico. Creemos que es posible cumplir con el cierre de las centrales nucleares y cabe decir que ese calendario incluye incluso prórrogas”.

Actualmente el apagón nuclear está programado hasta 2035, según lo pactado entre las empresas energéticas y el propio Gobierno. España cuenta con sietereactores operativos. Almaraz I y II (Cáceres), Ascó I y II (Tarragona), Cofrentes (Valencia), Trillo (Guadalajara) y Vandellós II (Tarragona). Paralelamente, existe una fábrica de combustible nuclear en el municipio salmantino de Juzbado y uncentro de almacenamiento de residuos radiactivos en El Cabril (Córdoba).

Siguiendo el repaso de los temas medioambientales y energéticos, se ha abordado el de los coches eléctricos y la situación en que se encuentra España para prohibir a medio plazo la venta de vehículos de combustibles fósiles. “Nuestra expectativa es que hay un crecimiento exponencial en muy pequeño plazo”.

Abordada por Ángela Vera, periodista de La Sexta por la situación entre los socios del Ejecutivo en torno a la “ley trans”, Ribera ha explicado que el compromiso del Gobierno con estos colectivos minoritarios es total, pero que “esta ley a veces se debate en términos poco fríos, se nos olvida cuáles son las prioridades en un debate así y evitar que el ruido del entorno dificulte trabajar con estos colectivos”.

“Yo estoy segura de que la Legislatura acabará en diciembre de 2023 y soy muy defensora de esta coalición de Gobierno, solo hay que encontrar las vías de explicar y escenificar lo que nos une. También las discrepancias se ponen de manifiesto con mayor énfasis, por lo que no creo que haya un problema de descomposición en el pacto de coalición. Está siendo un Gobierno de consolidación de derechos sociales y vamos acertando con aquellas cuestiones que identificamos como importantes. Creo que nos queda legislatura para rato”, ha concluido.

En el debate participan: Francisco Marhuenda, director de La Razón; Santiago González, director general de Antena 3 Noticias; Julián Cabrera, director de Informativos de Onda Cero; Ángela Vera, periodista de La Sexta y Carmen Morodo, adjunta al director de La Razón.