Bolsa
Las protestas en China contagian al IBEX 35
El selectivo nacional pierde los 8.400 puntos con la práctica totalidad de compañías en negativo
Inicio de semana con claro protagonismo del país asiático tras el estallido de las protestas de su población durante los últimos días, contra las restricciones actuales de movilidad contra el COVID. Esta sensación de caos e incertidumbre se apoderaba también de los mercados bursátiles asiáticos provocando caídas por encima del 2%, lo cual ha empujado a la baja al resto de índices mundiales desde la primera hora de su cotización.
Con este movimiento, nuestro selectivo nacional pierde los 8.400 puntos con la práctica totalidad de compañías en negativo, lastrado principalmente por las empresas más ligadas a las materias primas, que sufren ante las dudas que deja la situación económica y social de su mayor consumidor a nivel mundial como es China. También terminan a la baja sectores tan relevantes como el bancario, y el energético, este último sufre un día especialmente aciago, empujado por el riesgo de desaceleración económica y el alza del bono español a 10 años, que toca niveles clave en el entorno del 3%.
La jornada también nos deja nuevas subidas en la cotización del dólar, que se reafirma como activo refugio cuando la mayoría de activos caen. Mientras que en el ámbito de las criptomonedas, el Bitcoin corrige de nuevo tras conocerse que una nueva plataforma de compraventa de estos activos como BlockFi, ha solicitado acogerse al capítulo 11 de la ley de quiebras en Estados Unidos, en un nuevo efecto contagio derivado del colapso de FTX.
A nivel internacional destacar durante los próximos días la publicación de los datos de ventas del Black Friday y el Ciber Monday que servirán como indicador del consumo de los minoristas. Mientras que a nivel macroeconómico conoceremos los datos de IPC del mes de noviembre de la zona euro.
Manuel Pinto, analista de XTB
✕
Accede a tu cuenta para comentar