Distribución

Primark llega a más ciudades: abrirá sus primeras tiendas en Lanzarote, Melilla y Toledo

La compañía irlandesa también abrirá nuevos establecimientos en Madrid, Jaén y Lorca. Invertirá 100 millones de euros para y creará 1.000 empleos en dos años

Primark de la Gran Vía de Madrid
Primark de la Gran Vía de Madridandrea sánchezLa Razón

En tiempos de omnicanalidad y venta online,Primark sigue apostando por el formato de toda la vida, la tienda física. La compañía irlandesa anunció ayer un plan de expansión en España para los próximos dos años que incluye una inversión de 100 millones de euros para la apertura de un mínimo de ocho nuevos establecimientos y la ampliación de la que tiene en el centro comercial Diagonal Mar de Barcelona. El plan permitirá, según la compañía, generar 1.000 empleos. De los 100 millones, Primark destinará 80 a las nuevas tiendas mientras que los 20 restantes los dedicará a la mejora y renovación de otras.

Las próximas aperturas serán en Lanzarote -en el Open Mall de Arrecife-, Melilla -Parque Melilla-y Toledo -en el centro Luz del Tajo-, donde abrirá sus primeras tiendas en los próximos doce meses; y en Jaén -en el centro Jaén Plaza- y Lorca (Murcia) -en el centro Parque Almenara-, además de otros tres nuevos establecimientos en la Comunidad de Madrid. Estas tiendas estarán ubicadas en los centros comerciales La Vaguada y Alcalá Magna, así como en la calle del Conde de Peñalver.

Primark abrió su primera tienda en España en mayo de 2006, en el centro comercial Plenilunio, en Madrid, y ahora cuenta con 56 en el país, el segundo mercado más importante de la compañía, que con los nuevos establecimientos sumará 10.000 empleos. En conjunto, cuenta con 530 tiendas en 14 países de Europa y EE UU en las que emplea a más de 70.000 personas y aspira a alcanzar los 530 establecimientos en 2026. Recientemente ha anunciado inversiones por 140 millones de libras (162 millones de euros) en el Reino Unido y otros 100 millones de euros en Francia.

A pesar del imparable avance del comercio electrónico, Primark se resiste a la venta online. La compañía confía en su estrategia de precios muy bajos y en ganar no tanto con los márgenes sino con el volumen de ventas. En marzo, John Bason, director financiero del propietario de Primark, Associated British Foods, dijo a Reuters que «si existiera una oportunidad de comercio electrónico para nosotros, probablemente será más en el área del click-and-collect».