Comercio

La UE reduce su dependencia de las materias primas chinas con un acuerdo renovado con Chile

El bloque tendrá un mejor acceso al litio, cobre e hidrógeno para luchar contra el cambio climático

Representantes de la UE y Chile, hoy, tras la firma del acuerdo
Representantes de la UE y Chile, hoy, tras la firma del acuerdoUEUE

La UE y Chile han llegado a un acuerdo para modernizar sus relaciones comerciales vigentes desde 20 hace años. Este nuevo partenariado permitirá a la UE mejorar el acceso a materias primas chilenas como el litio, cobre o hidrógeno, lo que reducirá la dependencia del bloque comunitario respecto a China. En los últimos años, Bruselas ha ido de manera paulatina perdiendo su ingenuidad sobre el gigante asiático al que ha definido como un socio, pero también un competidor y un rival sistémico.

«La guerra de Rusia ha subrayado la necesidad de estrechar nuestras relaciones con aliados fiables», aseguró el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis. El acceso a estas materias primas resulta vital para que la UE pueda conseguir sus objetivos de reducción de emisiones de gases con efecto invernadero en aras de luchar contra el cambio climático a través de la implantación del coche eléctrico. Bruselas ha fijado comofecha límite 2035 para el fin de la venta de los coches de motores de combustión e híbridos. A partir de esta fecha, tan sólo estarán permitidas las adquisiciones de vehículos de segunda mano que no sean eléctricos. Pero este objetivo supondrá un esfuerzo ingente. «Necesitaremos 15 veces más litio hasta 2030, cuatro veces más cobalto, cuatro veces más granito y tres veces más níquel», explicó hace unas semanas en una entrevista el comisario de Mercado Interior Thierry Breton.

Este acuerdo beneficia a las dos partes, ya que también permitirá que Chile pueda mejorar la producción y la transformación de estas materias primas antes de la exportación al bloque comunitario. Chile es ahora mismo la quinta economía de América Latina y este nuevo acuerdo, que entrará en vigor en su totalidad en el año 2024, supondrá que el 99,9% de las exportaciones europeas tengan una tarifa 0, lo que según los cálculos de la Comisión Europea, hará que las transacciones se incrementen hasta los 4.500 millones de euros. La UE ha conseguido el acceso a este mercado del sector lácteo y la protección de indicaciones geográficas sensibles como quesos de gran valor para los europeos. A cambio, Chile podrá exportar aceite de oliva (11.000 toneladas libres de tarifas arancelarias) y ciertas carnes.

Además, este nuevo acuerdo hará que a las empresas europeas les sea más fácil proveer de servicios en el país latinoaméricano, lo que incluirá sectores como las telecomunicaciones, el transporte marítimo o los servicios financieros.