Hacienda

Regalar dinero estas navidades: ¿cuál es la cifra máxima sin pagar impuestos?

La Agencia Tributaria vigila los movimientos de dinero para prevenir el blanqueo de capitales

Un crédito personal es un producto bancario que puede resultar muy útil para financiar proyectos personales
Un crédito personal es un producto bancario que puede resultar muy útil para financiar proyectos personaleslarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@40deb465

La Navidad en nuestro país está repleta de tradiciones que van pasando de una generación a otra, convirtiendo así estas fechas en una de las más mágicas y ansiadas por miles de ciudadanos españoles. Ir a ver las luces de Navidad, comer roscón de Reyes o incluso recibir y hacer regalos en la celebración de Papá Noel y de los Reyes Magos son tan solo algunas de las muchas tradiciones navideñas que se han arraigado en nuestra sociedad.

Por tanto, en esta época del año se intercambian regalos de forma generalizada entre familiares o amigos, en las que el dinero se posiciona como la opción más popular y socorrida cuando no se sabe que comprarle a esa persona. No obstante, los sobres de dinero que recibamos pueden suponer un montante de dinero significativo, marcando la diferencia en nuestra cuenta bancaria, haciendo saltar las alertas de Hacienda, dado que la Agencia Tributaria vigila exhaustivamente los movimientos de dinero para prevenir el blanqueo de capitales

El Código Civil establece en su artículo 618 que una donación “es un acto de liberalidad por el cual una persona dispone gratuitamente de una cosa en favor de otra, que la acepta”. De esta forma, el organismo no fija una cuantía mínima a partir de la cual se deberá declarar el dinero regalado, ya que será necesario declarar cualquier entrega de dinero, independientemente de la cantidad que sea, incluyendo así un posible aguinaldo de 50 euros.

Sin embargo, en la practica, Hacienda no suele actuar en estos regalos menores, dado que es una acción muy difundida en estas fechas y la cuantía a declarar es mínima. En este sentido, el organismo público si que investiga los grandes movimientos de dinero en efectivo, tanto cuando las operaciones superen los 3.000 euros, así como cuando se usen billetes de 500 euros.

Estos dos últimos casos harán saltar las alertas de Hacienda, ya que las entidades bancarias estarán obligadas de avisar a este organismo cuando los titulares de la cuenta hayan recibido un ingreso de estas características o hayan realizado este movimiento.

¿Cuántos años tiene Hacienda para reclamar el impuesto?

El porcentaje a pagar en concepto de Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones corresponde a cada autonomía, por lo que variará dependiendo del grado de parentesco entre ambas partes -según sean de primer, segundo o tercer grado- y también amigos.

La cuantía reclamada dependerá de cara región y se dispone de un mes desde su recibo para rendir cuentas con Hacienda, organismo que tiene hasta cuatro años para reclamar aquellas cantidades recibidas como regalo de Navidad. Antes de que venza el plazo de 30 días, se debe presentar la liquidación del impuesto a Hacienda.