Consumo

Hacer el roscón de Reyes es un 50% más caro estas navidades que hace un año

Los ingredientes para su elaboración han experimentado subidas de dos dígitos, como el azúcar, la mantequilla o la leche

Un roscón de Reyes
Un roscón de ReyesAlejandro Martínez VélezEuropa Press

La Navidad, una de las épocas más mágicas del año para miles de ciudadanos, por fin ha llegado a nuestros hogares. Pese a que estas fiestas son ansiadas por muchas personas, también es el momento del año en el que los gastos comienzan a dispararse, ya que los españoles desembolsarán de media 735 euros estas navidades. No obstante, esto no solo se produce por un consumismo desenfrenado, sino también por una una crisis inflacionista que hace que los alimentos, los productos y en general, la vida, sea cada vez más cara.

El incremento de costes no ha dejado escapar a ninguna actividad y alimento, por lo que en el caso del famoso roscón de Reyes, esta situación tampoco iba a ser distinta. Y es que hacer este típico dulce navideño que forma parte de la tradición española es un 50% más caro estas navidades que hace un año.

En este contexto, a la hora de hacer el postre protagonista de cada 6 de enero, se debe tener en cuenta que los ingredientes para su elaboración han experimentado subidas de dos dígitos respecto a 2021. Así, el azúcar es un 50,2% más caro que hace un año; mientras que las harinas y otros cereales así como la mantequilla se han encarecido, costando un 37,6% y un 37,5% más, respectivamente. La leche ha aumentado su precio, por lo que cuesta un 30,9% más que hace un año y los huevos un 27,1%.

Aumento generalizado de precios

No obstante, estos no son los únicos productos que han aumentado su precio, sino que aquellos que más han aumentado en el último año -noviembre de 2022 sobre el mismo mes de 2021- han sido los otros aceites con una subida del 55,9%; y los combustibles líquidos, siendo un 52,5% más caro que en 2021. Además, a ambos productos les han seguido el azúcar (+50,2%); las harinas y otros cereales (+37,6%), y la mantequilla (+37,5%), según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, ha habido otros muchos alimentos que han registrado subidas de dos dígitos en sus precios en el último año, como es el caso de los aceites y grasas (+31,5%); la leche (+30,9%); los huevos (+27,1%); o los cereales (+22,9%). A estos les siguen los productos lácteos (+21,7%); las patatas y sus preparados (+21,5%); la carne de ave (+16,6%); preparados de legumbres y hortalizas (+15,5%); el pan (+14,9%); legumbres y hortalizas frescas (+14,6%) y otros preparados alimenticios (+14,1%). También, la carne de vacuno y porcino ha registrado aumentos anuales, ya que este alimento es un 13,2% más caro; mientras que los crustáceos, moluscos y preparados de pescado ha incrementado su coste un 12,5%. El agua mineral, los refrescos y los zumos han aumentado un 11,3%, el pescado fresco y congelado un 10,9%; las otras carnes son un 10,4% más caras y el café, cacao e infusiones han aumentado de precio, siendo un 10,3% más costosos.