Tecnología

Ferrovial construirá el nuevo centro de datos de Microsoft en España

Este contrato es el primer paso que da el gigante tecnológico para desarrollar su plan de 12.000 millones en Europa. Madrid acogerá tres “data centers”, el primero de ellos ubicado en San Sebastián de los Reyes

Judson Althoff, vicepresidente ejecutivo de Microsoft, junto a Ignacio Madridejos, CEO de Ferrovial, durante la firma del acuerdo
Judson Althoff, vicepresidente ejecutivo de Microsoft, junto a Ignacio Madridejos, CEO de Ferrovial, durante la firma del acuerdoFerrovial

Microsoft y Ferrovial consolidan su alianza. El gigante tecnológico ha elegido a Ferrovial, a través de su filial Ferrovial Construcción, para llevar a cabo la construcción y puesta en marcha de un nuevo centro de procesamiento de datos (”data center”) que se ubicará en San Sebastián de los Reyes (Madrid) y que se espera sea una referencia mundial por sus características de fiabilidad y eficiencia energética. Esta operación se enmarca dentro del acuerdo estratégico que ambas empresas suscribieron en febrero del año pasado con el objetivo de avanzar en el desarrollo de soluciones digitales para las industrias de la construcción, las infraestructuras y la movilidad, en línea con el compromiso de las dos por progresar en la innovación, la transformación digital y la descarbonización de la economía.

Aunque no ha trascendido el presupuesto de la obra, este contrato es el primer paso que da Microsoft para el desarrollo de su plan de 12.000 millones de dólares (11.371 millones de euros) para construir centros de datos en 17 países europeos. En este despliegue, España jugará un papel protagonista, con tres instalaciones previstas en las localidades madrileñas de Algete, Meco y San Sebastián de los Reyes, ha avanzado Cinco Días. Estos tres centros conformarán una región “cloud”, que permitirá que los datos de empresas y gobiernos españoles se alojen en España, a diferencia de ahora, que se encuentran en Ámsterdam (Holanda) o Dublín (Irlanda), repercutiendo, asimismo, en menores latencias a la hora de prestar servicios.

De forma paralela, Microsoft ya ha comenzado a desplegar de forma gradual el servicio EU Data Boundary para sus negocios “cloud”, que permitirá a los clientes empresariales y del sector público procesar y almacenar sus datos en la Unión Europa. Este servicio se podrá utilizar en Microsoft 365, Azure, Power Platform y Dynamics 365. Se espera que el gigante tecnológico active su región en la nube con sede en Madrid en el próximo año, una vez culmine la construcción de tres centros de datos.

Las características del nuevo centro y las bases de la alianza

Para llevar a cabo el primer proyecto en San Sebastián de los Reyes, Ferrovial ha seguido criterios de sostenibilidad en su diseño y construcción, y cuenta con la certificación “Leed Gold” que otorga el Green Building Council. En este sentido, el centro está enfocado a conseguir de la forma más eficiente importantes reducciones en el consumo de energía y emisiones de dióxido de carbono (CO2) respecto a los centros de datos tradicionales. Ferrovial ya cuenta con experiencia en la construcción de este tipo de instalaciones, habiendo llevado a cabo proyectos de estas características para compañías como Telefónica, así como diversas compañías financieras, entre otras.

El acuerdo estratégico firmado entre ambas empresas en febrero de 2022 contemplaba el trabajo conjunto en la digitalización de las operaciones de Ferrovial; la búsqueda de nuevas formas de construcción para la optimización de los centros de datos de Microsoft; y el desarrollo de iniciativas y soluciones tecnológicas innovadoras que posibiliten un desarrollo sostenible y un futuro de cero emisiones netas en el mercado de la construcción y de la gestión de infraestructuras. Adicionalmente, el acuerdo recogía otras iniciativas digitales en desarrollo, como la construcción y gestión de edificios inteligentes y Vertipuertos.

La alianza entre las dos compañías también acelerará iniciativas ya en marcha como Aivia, el proyecto de Ferrovial de carreteras inteligentes, o el uso de gemelos digitales basados en tecnologías IoT, así como otras soluciones centradas en la captura y tratamiento de datos ligados a la mejora de objetivos de sostenibilidad, tanto a nivel operativo como corporativo, en áreas como recopilación inteligente de datos sobre emisiones, o en la creación de informes dinámicos sobre la actividad empresarial, incluyendo huella de carbono y de agua.