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Ferrovial vende su negocio de servicios en Reino Unido por 455 millones

Con la operación, la firma ha prácticamente completado la desinversión en esta división

Rafael del Pino, presidente de Ferrovial
Rafael del Pino, presidente de Ferroviallarazon

Ferrovial ha llegado a un acuerdo para la venta del 100% de Amey Group, lo que prácticamente completa la desinversión de su antigua división de Servicios, según ha informado la compañía. El vehículo adquiriente es una compañía británica controlada por fondos gestionados por One Equity Partners, que entra en la transacción conjuntamente con Buckthorne Partners.

La venta representa un valor de empresa de 455 millones de euros y un valor de capital estimado de aproximadamente 278 millones de euros. La contraprestación final que el comprador pagará al cierre de la transacción se ajustará por referencia a las cifras de deuda neta y capital circulante que resulten en esa fecha, según ha explicado la compañía española. Ferrovial recibirá un pago neto en efectivo de 124 millones de euros y 154 millones de euros se diferirán a 5 años con un interés del 6% anual, que aumentará al 8% a partir del tercer año. Ferrovial estima una plusvalía de 50 millones de euros por la operación.

Amey actualmente proporciona servicios críticos en Reino Unido, entre los que se incluyen mantenimiento de infraestructuras, consultoría y “facility management”. Ferrovial retiene, tal y como había anunciado previamente, la actividad de tratamiento de residuos, que se integrará en su división de Infraestructuras Energéticas y Movilidad. Excluyendo los centros de tratamiento de residuos, cuenta con una plantilla de 11.000 empleados, reportó en 2021 unas ventas anuales de 1.647 millones de euros y obtuvo un resultado bruto de explotación de 51,5 millones de euros, alcanzando su cartera los 7.290 millones de euros. Los centros de tratamiento de residuos que han quedado fuera de la operación disponen de una plantilla de 557 trabajadores y gestionaron alrededor de 1 millón de toneladas.

Cambio de estrategia

“Esta operación supone un nuevo paso adelante en nuestro plan estratégico Horizon 24, centrado en el desarrollo de infraestructuras sostenibles para seguir creando valor para nuestros accionistas y las comunidades en las que operamos. Con este acuerdo, la venta de Servicios está prácticamente completada”, según Ignacio Madridejos, consejero delegado de Ferrovial. Previamente, la compañía había vendido Medio Ambiente y de Servicios de Infraestructuras de España y Portugal y Broadspectrum, con operaciones en Australia y Nueva Zelanda, los contratos de limpieza urbana del Reino Unido y el negocio de Oil & Gas en Norteamérica.

El grupo español realizó una revisión estratégica de todos los negocios encaminada a centrar el futuro de la compañía en las infraestructuras, primera fuente de valor y rentabilidad para sus accionistas. Como resultado de esta decisión clasificó como “disponibles para la venta” todas sus operaciones de Servicios.

En esta misma dirección, la compañía adoptó el Plan Horizon 24, una estrategia para el periodo  2020-2024 que sitúa el foco prioritario de Ferrovial en la promoción, construcción y gestión de infraestructuras, junto a negocios en movilidad, agua y transición energética. El plan persigue una rentabilidad basada en crecimientos anuales del 11% del beneficio bruto -ebitda- con “un enfoque decidido hacia la excelencia, la sostenibilidad, la innovación, la eficiencia y la selección de negocios y mercados”.