Finanzas

Así es como puede afrontar la cuesta de enero con éxito

Este concepto hace referencia a la dificultad de gestionar la economía en el primer mes del año

Tener unos gastos elevados durante algunos meses, no podría realizarse en muchos casos sin un ahorro previo
Tener unos gastos elevados durante algunos meses, no podría realizarse en muchos casos sin un ahorro previoLa RazónPixabay

La Navidad ha llegado a su fin, por lo que ya quedan atrás las luces alumbrando las calles de la ciudad, las múltiples celebraciones con familiares y amigos o incluso los regalos recibidos en Papá Noel o los Reyes Magos. No obstante, aunque esta época haya terminado, al igual que todas sus tradiciones, el gasto de las navidades no puede quedarse a nuestras espaldas, sino que acompañará a cada ciudadano durante este nuevo año.

Estas fechas están marcadas por un desembolso de dinero significativo, ya que las personas aprovechan para dejarse llevar por un consumismo desenfrenado y disfrutar con sus seres queridos. Tanto es así que la Organizaciónde Consumidores y Usuarios (OCU) estimó que cada español se gastaría de media 735 euros este año.

Sin embargo, la vuelta a la realidad es inevitable y es necesario que los ciudadanos se marquen una serie de propósitos económicos como incrementar los ahorros o controlar los gastos para no acabar con el agua al cuello a final de mes. Aunque estos objetivos pueden parecer a simple vista sencillos de alcanzar, la “cuesta de enero” se puede interponer ante ellos como el principal obstáculo.

La “cuesta de enero” hace referencia a la dificultad de gestionar la economía en el primer mes del año como si de subir una pendiente se tratase. Este desafío no se produce tan solo por el gasto excesivo de las familias durante las fiestas, sino también por el contexto económico actual que atraviesa nuestro país, marcado por una elevada inflación, unos tipos de interés nunca antes vistos y unos precios de los carburantes y energía cada vez más caros.

Ante este escenario, desde el blog del Banco Santander ofrecen a la sociedad una serie de consejos para evitar que la cuesta de enero se complique más de lo esperado:

  • Tomar el control de los gastos: Antes de nada, hay que ser conscientes de los gastos que tenemos actualmente y saber de cuáles se podrían prescindir como limitar el ocio, la membresía del gimnasio al que no vamos o plataformas de contenido que no utilizamos.
  • Evitar acumular más deudas: Las últimas semanas del año conllevan un gran desembolso de dinero, por lo que no es de extrañar que puedan crearse deudas como la solicitud de préstamos personales para adquirir regalos a nuestros seres queridos. Por tanto, en enero es conveniente apretarse el cinturón y afrontar las obligaciones pendientes, en vez de adquirir más deudas que dificulten poder pagar la cuantía final.
  • Planificar las finanzas: Tras llevar a cabo los pasos previos, lo siguiente será ordenar la economía personal, elaborando un presupuesto para ser conscientes en qué gastamos el dinero y fomentar el ahorro.
  • Buscar un ingreso adicional:Asimismo, la cuesta de enero puede hacernos ver que gastamos más de lo que ingresamos, por tanto, una alternativa para mejorar la situación podría ser buscar dinero extra.
  • Realizar un consumo responsable: En el día a día se pueden llevar a cabo pequeños cambios con el objetivo de hacer un consumo responsable como elaborar una lista de la compra para no adquirir artículos innecesarios o incluso comparar precios antes de comprar.