Empresas

Cellnex se dispara en bolsa entre rumores de una OPA que podría alcanzar los 50.000 millones

American Tower y el fondo Brookfield estarían interesados en la compañía española

Una antena de Cellnex en España
Una antena de Cellnex en EspañaSergio PerezREUTERS

Los títulos de Cellnex se ha recalentado en la sesión bursátil de hoy al calor de una información que apunta que la compañía americana American Tower y el fondo de inversión Brookfield estarían interesadas en hacerse con la compañía española que opera infraestructuras de telecomunicaciones.

Sobre las 10.00 horas, las acciones de Cellnex se había revalorizado casi un 11%, hasta los 36,86 euros por título, si bien luego han moderado su incremento hasta el 7,7%.

Según informa “Okdiario” citando fuentes al tanto de la operación, American Tower y Brookfield están analizando el lanzamiento de una OPA sobre Cellnex. Esta oferta, para la que habrían contratado como asesor a Morgan Stanley, supondría la exclusión de Bolsa de la compañía y serviría para que American Tower diera el salto a Europa, ya que Cellnex tiene presencia en doce países del Viejo Continente.

Autorizaciones y precio

Aunque tanto Cellnex como los presuntos interesados guardan silencio sobre la posible operación, para llevarse a cabo, la OPA debería superar dos escollos no menores. El primero de tipo regulatorio. Ante la caída de valor que sufrieron en bolsa muchas grandes compañías estratégicas españolas durante la pandemia del coronavirus, el Gobierno acordó blindarlas para evitar que fueran compradas por compañías extranjeras aprovechando su debilidad bursátil. Así, en marzo de 2020, aprobó un real decreto por el que exigía autorización previa por su parte de inversiones directas extranjeras realizadas por residentes de fuera de la UE y de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC, o EFTA -por su sigla en inglés-). Adicionalmente, en noviembre de 2020 introdujo en ese mismo texto una disposición transitoria que establecía que debía autorizar también las inversiones directas extranjeras protagonizadas por sociedades de la UE y de la AELC sobre empresas cotizadas o incluso sobre las no cotizadas si la inversión superaba los 500 millones de euros.

Este régimen de autorización previa se aplica tanto a las inversiones realizadas por empresas de la UE y de la AELC como a las que puedan acometer sociedades con sede en España cuya titularidad real corresponda a residentes de otros países europeos. Se entiende que existe esa titularidad real cuando los propietarios últimos posean, directa o indirectamente, un porcentaje superior al 25% del capital o de los derechos de voto, o cuando ejerzan el control por otro medio.

Con todo ello, el Gobierno busca proteger a las compañías españolas de sectores estratégicos ante posibles inversiones directas en las que un inversor, aprovechando la coyuntura, adquiera una participación igual o superior al 10% del capital social o tome el control de una compañía española, como sería el caso de Cellnex.

Además de salvar este escollo, la operación afrontaría también un elevado coste. Algunas fuentes del mercado consideran que la operación podría irse hasta los 50.000 millones de euros teniendo en cuenta la capitalización bursátil de Cellnex -más de 25.000 millones de euros en este momento-, su deuda -la bruta ronda los 18.000 millones- y la prima que tendría que pagar a sus actuales accionistas para que accedieran a su venta. Todo ello, añaden estas fuentes, en un contexto de tipos de interés al alza que es muy probable que se mantenga los próximos doce o quince meses, lo que encarecería el precio de la financiación.