Telefónica sube el salario un 7,8% a sus 13.000 empleados en España

La medida, pactada con los sindicatos, se aplicará a partir del 1 de febrero, con efecto retroactivo desde el 1 de enero

Fachada de la sede de la multinacional española Telefónica
Fachada de la sede de la multinacional española Telefónica FOTO: Ricardo Rubio Europa Press

Telefónica aplicará este año una subida salarial del 7,8% a unos 13.000 trabajadores en España a partir del 1 de febrero, con efecto retroactivo a 1 de enero, para garantizar su poder adquisitivo.

Así, se da cumplimento a la cláusula de revisión salarial del convenio de empresa vinculadas (CEV) 2019-2022 y la subida salarial de 2023, según han informado este martes fuentes de UGT.

Este incremento ha sido cerrado este martes por la Comisión de Interpretación y Vigilancia, en la que participan empresa y los sindicatos CCOO y UGT.

Se ha fijado en un 6,3% la revisión que se aplicará desde el 1 de enero de 2022 a todos los empleados de Telefónica España, a los que se suma un 1,5% de la masa salarial pactada para 2023.

Con ello se producirá un incremento retributivo del 7,8% en 2023, cuyo impacto en las tablas salariales tras los ajustes será del 7,15%.

Este incremento afecta a los empleados de Telefónica de España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones.

En cuanto a las personas fuera de convenio, a los que la revisión salarial les corresponde en marzo, se está trabajando para que este colectivo pueda ser compensado igualmente por a situación inflacionista.

Esta subida se anuncia cuatro días después de que fuentes sindicales comunicanran que Orange, segundo operador en el país tras Telefónica, aplicará una subida mínima del 6% a los empleados de sus tres filiales en España (OSP, OSFI y Simyo) que cobren menos de 40.000 euros brutos y del 2% al resto, según han informado fuentes de CCOO.

Esta es la revisión salarial de la compañía que se hará efectiva en abril, pero con carácter retroactivo a enero de 2023, según las fuentes, que han explicado que esta subida se produce para hacer frente a la inflación.