Sin pretendientes

Las licitaciones desiertas en el sector público se disparan un 559% en dos años

El alza de costes provoca que no se presentara ninguna empresa a proyectos valorados en 5.303 millones

Trabajadores en una obra
Trabajadores en una obraEUROPA PRESSEUROPA PRESS

La inflación provocada por la crisis de las materias primas y la guerra en Ucrania provocó que 7.463 concursos públicos quedaran desiertos, con la paralización de 5.303 millones de euros provenientes de las arcas públicas, un 146% más que en 2021.Según los datos de la firma tecnológica de soluciones analíticas DoubleTrade, cerca del 95% de las operaciones no incluye una revisión de precios, factor que explica la gran cantidad de licitaciones desiertas. Con la vista puesta en los dos últimos años, las licitaciones desiertas se dispararon un 559% “al no encontrar ninguna compañía dispuesta a presentar una oferta”, detalla el informe.

Por regiones, destaca Andalucía, con 1.260 casos, representando un volumen económico por encima de los 570 millones de euros. Le siguen Valencia (870 obras valoradas en 192 millones) y la Comunidad de Madrid (772 contratos públicos sin cubrir por cerca de 3.000 millones de euros) Por el contrario, resalta Navarra con tan solo 24 concursos desiertos, que limita el presupuesto a 3,2 millones de euros.

«Cabe destacar que muchas de las licitaciones públicas que se han quedado desiertas están financiadas con fondos europeos, por lo que la demora puede provocar la pérdida de esta subvención», analiza el director general de DoubleTrade España, Xavier Piccinini.

La negativa de compañías de diversos sectores, que van desde construcción y suministros hasta servicios, a embarcarse en contratos públicos ha hecho saltar las alarmas de la Administración, que ya ha puesto en marcha distintos mecanismos para introducir la revisión de precios en las licitaciones. Mientras, las empresas privadas denuncian un desajuste económico en el que los presupuestos ofertados son insuficientes y les impide recuperar la inversión debido al incremento de costes operativos, producto de la crisis de los suministros. En sectores como el de la construcción, los mecanismos de revisión de precios sólo han funcionado en grandes proyectos, pero no en aquellos de menor cuantía, según denuncian las empresas.

Más proyectos licitados

El pasado ejercicio, las licitaciones ejecutadas por todos los organismos públicos de España alcanzaron un importe de 30.074 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 27,9% respecto al año anterior, según los datos provisionales publicados por la patronal de constructoras y concesionarias Seopan. En el conjunto del año, la Administración local lideró las licitaciones, con 11.550 millones de euros, un 30,4% más; seguida de las comunidades autónomas, con 10.150 millones (+48%), y de la Administración general, con 8.376 millones (+7,2%).

Dentro del Gobierno, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico licitó 872 millones de euros, un 23% más, mientras que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el departamento que más inversiones concentra, las aumentó un 5%, hasta los 6.312 millones de euros. Dentro de esta cartera, las autoridades portuarias experimentaron una variación positiva del 23% y Adif del 2,6%. Por el contrario, la Dirección General de Carreteras, Aena y la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt) registraron retrocesos del 1,3%, 23% y 81%, respectivamente.