Más gastos

El euribor no da respiro en enero y las hipotecas se encarecen más de un 50%, casi 3.500 euros al año

El indicador sube hasta el 3,337% y marca su nivel más alto desde diciembre de 2008

Hay ciclistas poco dotados para la escalada que, llegados a los etapones pirenaicos del Tour de Francia, se dejan llevar en las subidas a los colosos montañosos como el Tourmalet o el Aubisque a la espera de días más propicios para sus características. Pero la empinadísima cuesta de enero que se les ha venido encima a los españoles no hay forma de eludirla. Las facturas llegan y hay que pagarlas. Y a algunos, a aquellos a los que les toque revisar su hipoteca variable con el euríbor de enero, el desnivel se les va a hacer todavía más inabordable. Porque el indicador al que están referenciados la mayoría de estos préstamos no da tregua.

El euribor no da respiro en enero y las hipotecas se encarecen más de un 50%, casi 3.500 euros al año
El euribor no da respiro en enero y las hipotecas se encarecen más de un 50%, casi 3.500 euros al añoTania Nieto

En el primer mes del año, el euríbor ha repuntado hasta el 3,33%, su nivel más alto desde diciembre de 2008. Hace un año, el indicador transitaba por el -0,477%. Pero el cambio de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) para frenar la inflación, con cuatro subidas que han situado los tipos de interés en el 2,5%, ha ido elevando de forma progresiva la cota del euríbor y encareciendo las hipotecas variables, que volverán a subir de forma considerable para aquellos que tengan que revisarla con el euribor de enero. Así, una hipoteca variable media de 150.000 euros con un plazo de 25 años y un interés de euríbor más 1% subirá mensualmente de los 533 euros a los 819 euros tras la actualización, más de un 50%. Es decir, 286 euros más al mes (3.430 euros más al año). Y si la revisión es cada seis meses, las mensualidades del cliente pasarán de los 635 euros a los 819 euros, que son unos 184 euros más al mes (casi 1.105 euros más al semestre). En el rango alto, una hipoteca de 300.000 euros a 30 años se puede llegar a encarecer hasta 6.807 euros al año.

Los cálculos, en cualquier caso, son aproximados. Como explican desde el comparador hipotecario HelpMyCash, “el encarecimiento de las cuotas mensuales de estos hipotecados será mayor o menor dependiendo de cuánto importe les quede pendiente, de cuánto tiempo quede para que finalice el plazo de reembolso y de cuál sea su tipo de interés”.

Futuro poco halagüeño

Aunque desde iAhorro aseguran que resulta muy complicado hacer predicciones sobre lo que ocurrirá con el euríbor a largo plazo, lo cierto es que las revisiones hipotecarias más próximas se van a enfrentar a situaciones similares a las de enero. La evolución del euríbor depende en gran medida de los tipos de interés que fija el BCE. Si los sigue incrementando, a las entidades financieras les costará cada vez más pedirle dinero prestado al eurobanco. Y en consecuencia, incrementarán el interés que aplican a los préstamos que se conceden entre ellas, que es el que se usa para calcular el valor del euríbor. Ahora mismo, los indicios apuntan a que el BCE siga subiendo los tipos. Los analistas descuentan que la institución los subirá otro medio punto porcentual en la reunión que celebrará el jueves, llevándolos hasta el 3%; y que hará lo propio en la reunión de marzo, con lo que se situarían en el 3,5%. Las pistas a este respecto son más que evidentes. El presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, ha declarado recientemente que el Banco Central Europeo debe subir más los tipos de interés en la zona del euro para combatir la elevada inflación. Nagel, en una entrevista con “Spiegel Online” publicada la semana pasada, aseguró que llevará años hasta que el eurobanco domine la subida de los precios. “No me sorprendería que tuviéramos que seguir subiendo los tipos incluso después de las dos medidas anunciadas”, advirtió Nagel.

El gobernador del Banco Central de Irlanda, Gabriel Makhlouf, fue más allá y avisó hace unos días de que “teniendo en cuenta que la inflación es muy alta y que la inflación subyacente ha subido ligeramente, no sería sorprendente que siguiéramos subiendo las tasas de interés más allá del primer trimestre”, según aseguró a los parlamentarios en Dublín. La propia presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha insistido en que van a subir los tipos de interés significativamente a un ritmo sostenido porque mientras la inflación de la energía baja, la subyacente sube más.

Si se cumplen estos pronósticos, y como normalmente el euríbor suele superar el precio oficial del dinero en entre 0,5 y 1 punto porcentual, el euríbor se acercaría hasta el 3,5% o el 4% en los meses de marzo o abril, según vaticinan desde HelpMyCash.