Desempleo

España cumple siete meses con la mayor tasa de paro de Europa: el 13%, con Europa en mínimos

También lidera el desempleo juvenil en plena escalada del salario mínimo con un 29,6% de paro

El Gobierno de Pedro Sánchez saca pecho en las instancias comunitarias sobre el control de la inflación, que sigue desbocada, aunque en menor medida que otros países de la Unión Europea, y por los precios de la energía eléctrica, que asegura tener sometidos gracias a la denominada excepción ibérica. Pero por mucho que lo intente, aunque en casa trate de vender la reforma laboral como el mejor remedio contra la temporalidad, la realidad es que ante Bruselas España sigue desde hace siete meses consecutivos como campeona absoluta del desempleo, muy por delante de Grecia, con un 13,1% de tasa de paro a cierre del pasado año, según la oficina estadística comunitaria Eurostat. Y lo sería desde hace 11 meses de forma consecutiva si exceptuamos el mes de mayo, en el que Grecia nos superó por una décima. De hecho, si tomamos el pasado año completo, salvo en enero y mayo, España lideró el paro eruopeo en el resto de meses. España sigue también con la mayor tasa de desempleo juvenil: un 29,6% de los jóvenes menores de 25 años está en desempleo.

A cierre de año, la tasa de paro de España supera en un punto y medio la de Grecia, la segunda por la cola con un 11,6 % de desempleo.

España más que dobla la tasa de desempleo de la eurozona, que se situó en el 6,6% durante diciembre, sin cambios con respecto a noviembre, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) también permaneció invariable frente al undécimo mes de 2022 y cerró el año en el 6,1%, según informó este miércoles la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

Frente a los datos de noviembre publicados el pasado 9 de enero, Eurostat revisó al alza la cifra de los Veintisiete (del 6% al 6,1%) y la de los países del euro (del 6,5% al 6,6%). La tasa del 6,5% en el área del euro era un mínimo histórico y la oficina de estadística comunitaria había informado en un primer momento de que ese era el porcentaje anotado no solo en noviembre, sino también en octubre. Sin embargo, el dato se ha corregido y elevado al 6,6% para noviembre y octubre, por lo que esa cifra supone ahora el mínimo histórico en la eurozona.

En términos interanuales, el paro cayó 4 décimas en la eurozona, desde el 7% detectado en diciembre de 2021, mientras que en todo el club comunitario la bajada fue de tres décimas, desde el 6,4%. En el caso de España, la tasa de desempleo subió una décima entre noviembre y diciembre. Si se realiza la comparación interanual, el porcentaje se redujo en dos décimas.

Tras España y Grecia, se sitúan Italia (7,8 %), Chipre (7,7 %), Suecia (7,3 %), Francia y Letonia (7,1 % en ambos casos). En contraste, las cifras más bajas se detectaron en Chequia (2,3 %), Alemania y Polonia (2,9% en ambos casos).

Eurostat estimó que 13,1 millones de personas no tenían trabajo en diciembre en la UE, de los que 11 millones se encontraban en la eurozona.

Frente a noviembre de 2022, el desempleo se incrementó en 28.000 personas en los Veintisiete y en 23.000 individuos en el espacio de la moneda única. Comparado con diciembre de 2021, el paro cayó en 518.000 personas en el club comunitario y en 494.000 en la eurozona.

En el caso del paro juvenil, España también duplica la tasa europea entre los menores de veinticinco años, situada en el 14,8% en la erurozona, en tanto que en la UE avanzó dos décimas, hasta el 15%. En términos interanuales, el paro juvenil subió tres décimas en la zona del euro y seis décimas en los Veintisiete.