Política monetaria

El BCE, como la Fed, se ciñe a lo previsto: sube los tipos medio punto y avisa de que habrá más incrementos

Sitúa el precio oficial del dinero en el 3% y adelanta que los subirá otros 50 puntos básicos en la reunión de marzo

Un día después de que la Reserva Federal (Fed) aprobase la octava subida de tipos de interés desde marzo hasta situarlos en una horquilla de entre el 4,5% y el 4,75%, su homólogo europeo, el BCE, ha seguido su estela y, cumpliendo con las previsiones de los analistas, ha incrementado el precio oficial del dinero para la eurozona en 50 puntos básicos, hasta el 3%, su nivel más alto desde diciembre de 2008, según ha informado en un comunicado.

El de hoy jueves es el quinto aumento que aprueba el organismo que dirige la francesa Christine Lagarde desde julio del año pasado. Pero no será el último. El BCE ha advertido de que habrá más para tratar de devolver la inflación al 2%, el nivel que la institución considera óptimo para la economía europea. El consejo de gobierno de la entidad “continuará el curso de subidas significativas a ritmo sostenido de los tipos de interés y los mantendrá en niveles suficientemente restrictivos para asegurar el retorno oportuno de la inflación a su objetivo del 2% a medio plazo”, según explica el comunicado. “En vista de las presiones sobre la inflación subyacente, el consejo de gobierno prevé aumentar los tipos de interés otros 50 puntos básicos en su próxima reunión de política monetaria de marzo y posteriormente evaluará la senda futura de su política monetaria”, añade el organismo que dirige la francesa Christine Lagarde.

El BCE considera que mantener los tipos de interés en niveles restrictivos “reducirá con el paso del tiempo la inflación al moderar la demanda, y también servirá de protección frente al riesgo de un desplazamiento persistente al alza de las expectativas de inflación”. En todo caso, el eurobanco ha asegurado que las futuras decisiones del Consejo de Gobierno sobre los tipos de interés oficiales “continuarán dependiendo de los datos y siguiendo un enfoque en el que las decisiones se adoptarán en cada reunión”.

Aunque en la posterior rueda de prensa tras el anuncio de la subida Lagarde ha asegurado que la intención de subir los tipos de interés de nuevo en marzo en medio punto porcentual «no es un compromiso irrevocable», también hizo hincapié en que son necesarias más subidas significativas de los tipos para que la inflación baje a su objetivo del 2% a medio plazo. Al ser preguntada si después de marzo habrán concluido con las subidas de los tipos de interés y éstos habrán llegado al máximo en este ciclo alcista, Lagarde dijo que no. «Sabemos que tenemos terreno que cubrir», lo que implica que los tipos de interés lleguen a un nivel restrictivo, en el que restringen el crecimiento económico, y que permanezcan en ese nivel el tiempo necesario para que la inflación baje al 2 %, dijo.

Tras el movimiento del BCE, Alberto Valle, director de FSI Accuracy, ha asegurado la subida de tipos “cierra en parte el hueco que había con el precio del dólar. Esto puede suponer una apreciación del euro, lo que ayudará a reducir la presión inflacionaria que estamos importando vía materias primas y otros productos cotizados en dólares”, según ha explicado.

Deuda

El BCE también ha confirmado que comenzará a reducir en marzo su cartera de deuda adquirida bajo el programa APP en 15.000 millones de euros mensuales en promedio, ritmo que mantendrá hasta el final de junio de 2023, determinando más adelante el ritmo de reducción necesario.

En este sentido, ha precisado que se llevarán a cabo reinversiones parciales de acuerdo, en líneas generales, con la práctica actual. En particular, las reinversiones restantes se asignarán en proporción a la cuota de amortizaciones de cada uno de los programas que componen el APP y, en el caso del programa de compras de valores públicos (PSPP), a la cuota de amortizaciones correspondiente a cada jurisdicción y a cada emisor nacional y supranacional.

Para las compras de bonos corporativos del Eurosistema, las reinversiones restantes “se orientarán de forma más pronunciada hacia los emisores con mejor comportamiento climático”.

Sin perjuicio del objetivo de estabilidad de precios del BCE, este enfoque apoyará la descarbonización gradual de las tenencias de bonos corporativos del Eurosistema en línea con los objetivos del Acuerdo de París, ha apuntado la institución.

En lo que se refiere al PEPP, el programa de emergencia lanzado durante la pandemia, el Consejo de Gobierno prevé reinvertir el principal de los valores adquiridos en el marco del programa que vayan venciendo al menos hasta el final de 2024.