Precios

El 60% de la compra básica sube más que los sueldos

117 productos básicos se elevaron por encima del 3,4% de la subida salarial por convenio

Prorrogación de la rebaja en el IVA de los alimentos básicos
Prorrogación de la rebaja en el IVA de los alimentos básicosProrrogación de la rebaja en el IVA de los alimentos básicos

La inflación continúa castigando el bolsillo de los hogares españoles, que ven cómo cada mes los productos básicos de la cesta de la compra incrementan sin freno su precio. Así, casi el 60% de los productos que conforman el Índice de Precios de Consumo (IPC) experimentó en julio una subida de precio superior a la variación salarial pactada en convenio hasta dicho mes, que fue del 3,34%.

Así se desprende de los datos del IPC del mes de julio confirmados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que revelan que, de los 199 productos agrupados en subclases -el mayor nivel de desagregación del IPC-, 117 experimentaron una subida interanual por encima del 3,44% de subida salarial de la Estadística de Convenios Colectivos del Ministerio de Trabajo y Economía Social. El IPC rompió el mes pasado su tendencia bajista y situó su tasa anual en el 2,3%, 0,4 puntos más que la de junio (1,9%). No obstante, en aquel mes el 61,3% de los productos básicos analizados por el INE se encarecieron por encima de las subidas salariales acordadas hasta entonces, que eran del 3,26% de media, según recoge Servimedia.

Inflación subyacente

En líneas generales, la subida salarial de julio (3,34%) fue más de un punto superior a la media de la inflación interanual de ese mes (2,3%) pero se quedó casi cuatro puntos por debajo del 6,2% de la inflación subyacente, que no incluye precios energéticos ni de alimentos no elaborados. Entre los productos que subieron por encima de los salarios en julio destacan los alimentos. El azúcar (+44,2%), el aceite de oliva (+38,8%), las patatas (+22,9%), el arroz (+22%), las frutas en conserva (+19,4%), los productos de confitería (+18,2%) y la mantequilla (+17,9%) fueron los productos que más se encarecieron. Más allá de los alimentos, destaca también la escalada de los paquetes turísticos nacionales (+17,9%) e internacionales (+17,8%), así como la cristalería, el vidrio y la cerámica (+16,1%) y los automóviles de segunda mano (+14,2%).

Por otra parte, la Estadística del Ministerio de Trabajo desagrega el dato de subida salarial de los convenios formalizados este año. En este caso, el alza de las retribuciones es mayor (+4,18%). Para estos trabajadores, el porcentaje de productos de la cesta de la compra cuyo precio repunta por encima de esa barrera se reduce hasta el 51,3%.

Más gasto en comida

Pese a que el IPC general de julio avanzado por el INE se situó en el 2,3%, el coste por llenar la despensa sigue aumentado, lo que ha provocado que las familias hayan reducido su volumen de compra, que ha retrocedido un 2,6% en el caso de los alimentos y del 1,1% en las bebidas durante el primer semestre. Por tanto, los españoles se han visto obligados a gastar más en sus compras básicas pero compran menos.

Así lo ha puesto de manifiesto la consultora Circana, en un estudio que apunta que el gasto de los españoles en bienes de consumo en las grandes superficies se elevó a 42.755 millones de euros, un 10,6% más que en el mismo periodo de 2022. Pero no porque hayan elevado sus niveles de compra, sino por el incremento de precios registrado en lo que va de año, del 11,6%, que ha provocado una pérdida de volumen de los carros de la compra del 1%. La alimentación es el abastecimiento familiar que ha registrado un mayor incremento de precios en un año, hasta un 14,3% más, y en el que más han recortado los consumidores, con una caída en volumen del 2,6%.