Vivienda
Accidentes o daños en una vivienda de alquiler: ¿es el casero el responsable?
Hacer una fiesta hasta altas horas de la madrugada en la casa en la que vivimos de alquiler o realizar una actividad que pueda ser dañina para los vecinos pueden ser motivos suficientes para exigir acciones al propietario
El alquiler ha ido ganando terreno en el mercado inmobiliario, ya que cada vez más ciudadanos en nuestro país se ven ante la necesidad de arrendar una vivienda para poder formar su nuevo hogar. Por ello, aquellos que tienen una vivienda vacía, el alquilarla es una alternativa más que considerable, ya que de esta forma consiguen una nueva fuente de ingresos para poder hacer frente a los numerosos obstáculos económicos actuales. Tener un inquilino en nuestra vivienda no significa que ya no tengamos responsabilidad sobre la misma, sino que al contrario de lo que muchos piensan, el casero es el máximo responsable de la propiedad y de todo lo que pase en la misma. Por tanto, desde el portal inmobiliario Fotocasa explican las situaciones en las que el propietario tiene esa responsabilidad y que es lo que puede hacer.
Daños o molestias al resto de los vecinos del edificio
Hacer una fiesta hasta altas horas de la madrugada en la casa en la que vivimos de alquiler, causar algún acto vandálico o, en definitiva, realizar cualquier actividad que pueda ser dañina o molesta para el resto de los vecinos del edificio pueden ser motivos suficientes para exigir acciones al propietario. Los residentes de la comunidad también podrán demandar al casero que pague los desperfectos producidos, aunque esta cuantía después podrá reclamarse al inquilino.
Asimismo, la comunidad podrá llegar a demandar al propietario y conseguir una sentencia que le obligue "a que se cesen en las actividades molestas", señalan desde el portal inmobiliario. Por ello, el dueño de la vivienda es el último responsable de lo que haga su inquilino en la comunidad. Si se producen daños materiales, en el caso de que el propietario cuente con un seguro de hogar, será la compañía quién responda por la reclamación realizada.
Daños en la vivienda que pueda afectar a otro piso o a la comunidad en sí
Un grifo que pierde agua puede causar una humedad en el piso de aquellos vecinos con los que vivimos pared con pared o incluso un incendio que se origine en nuestra casa puede tener graves consecuencias en otros inmuebles. "Aunque el incendio provenga de un hecho o acto efectuado por el inquilino el propietario es quien debe responder también ante la comunidad", sostiene el portal inmobiliario. Al igual que en el caso previamente mencionado, el propietario que cuente con un seguro de hogar, estará protegido, ya que será la compañía quién responda por la reclamación realizada.
✕
Accede a tu cuenta para comentar