Inversiones

Acciona consigue nuevos apoyos económicos para la construcción de la desaladora de Casablanca

Será la mayor de África y contribuirá a paliar la escasez de agua en una amplia zona de Marruecos

El príncipe heredero, en la inauguración de las obras
El príncipe heredero, en la inauguración de las obrasRedes

Acciona consigue nueva financiación para la construcción de la desaladora de agua de mar de Casablanca, que será la más grande de África. El banco español CaixaBank y la Sociedad Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES), dependiente del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, acaban de conceder al grupo dos préstamos de 31 millones de euros cada uno, por un importe total de 62. Presente en Marruecos desde 2009, CaixaBank cuenta con tres oficinas en Casablanca, Tánger y Agadir.

“Este proyecto, en el que participa Acciona, ayudará a combatir la escasez de agua y los efectos del cambio climático. Por tanto, es muy gratificante apoyar a la compañía en esta operación ”, declaró el director general del departamento de inversiones de COFIDES, Miguel Ángel Ladero; subrayó que “Marruecos es un país de gran importancia estratégica que ofrece múltiples oportunidades para realizar inversiones”.

Esta nueva financiación se suma al préstamo de 250 millones aprobado el pasado enero por el Gobierno español a favor de una filial de Acciona, para financiar el diseño, construcción Esto supone un presupuesto total de 312 millones de euros para el grupo La futura estación de Casablanca será desarrollada por el consorcio formado por Acciona, Green of Africa y Afriquia Gaz, con una inversión total de 6,5 mil millones de dírhams. Será operado mediante una concesión a 30 años, como parte de una alianza público-privada con la Oficina Nacional de Electricidad y Agua Potable (ONEE).

La planta, cuyas obras fueron inauguradas oficialmente el 10 de junio por el príncipe heredero Moulay El Hassan, podrá tratar, desde finales de 2026, hasta 548.000 m3 de agua por día, capacidad ampliable a 822.000 m3 por día a partir de mediados de 2028. Esta producción ayudará a satisfacer la fuerte demanda en las localidades de Settat, Berrechid, Bir Jdid y las regiones circundantes, informa Le360.