Empresas

Los accionistas de Indra ratifican a De los Mozos como consejero delegado, que anuncia un nuevo plan estratégico y adquisiciones

Este plan, con visión hasta 2030, definirá la nueva hoja de ruta de la compañía, que quiere convertirse en una multinacional española de referencia en tecnología y defensa capaz de competir con Thales o Leonardo

Economía.- Indra dará un adelanto de su plan estratégico el 27 de julio y buscará cerrar acuerdos dentro del sector
José Vicente de los Mozos, consejero delegado de Indra, y Marc Murtra, presidente de la compañíaEuropa Press

Los accionistas de Indra han ratificado el nombramiento de José Vicente de los Mozos como consejero delegado de la compañía en la junta general celebrada este viernes, en la que De los Mozos ha anunciado un nuevo plan estratégico 2024-2026 con visión hasta 2030, en el que se definirá la nueva hoja de ruta de la compañía, que quiere convertirse en una multinacional española de referencia en tecnología y defensa capaz de competir con Thales o Leonardo. Por su parte el presidente de la firma, Marc Murtra, ha destacado que la empresa debe "ganar tamaño" para poder ser un actor protagonista en el sector europeo de la defensa.

De los Mozos ha asegurado que el próximo 27 de julio la compañía dará a conocer las primeras "pinceladas" del nuevo plan estratégico de la empresa, el mismo día que la firma española de tecnología y defensa dará cuenta de los resultados correspondientes al primer semestre del ejercicio.

"Indra es una empresa de tecnología y defensa y dentro de ese plan estratégico que vamos a desarrollar en los próximos meses vamos a tener una visión más allá de 2030. Cuando se hace una visión estratégica, en un momento en el que las tecnologías cambian a una gran velocidad y en el que el panorama geoestratégico también está cambiando, tenemos que plantear un análisis global y a partir de ahí tomaremos las mejores decisiones empresariales", ha señalado De los Mozos.

"Lo que hay que decir con las alianzas es que lo importante es controlar la cadena de valor porque eso nos permite controlar nuestros costes, nuestra calidad y la entrega de los productos que hacemos. Y eso se puede hacer de diferentes formas. Todo esto será parte del análisis de los próximos meses", ha añadido. En su discurso ante la junta de accionistas, De los Mozos también ha hecho hincapié en que Indra debe convertirse en una empresa de referencia en materia de tecnología y defensa y que en ese sentido debe incrementar el valor añadido de sus productos y acompañarlo de una disciplina financiera. Con esta receta, la firma espera competir de 'tú a tú' con otros gigantes del sector como la italiana Leonardo o la francesa Thales.

Con este nuevo plan, Indra "no va a desbancar a Thales mañana", pero sí quieren trabajar en algunos productos con esta compañía francesa y competir con ella en el mercado en ciertos productos, en los que Indra está en buena posición. Antes de diseñar el plan, se ordenará el portafolio de productos de Indra y se producirán decisiones empresariales, que pasarán por adquisiciones y acuerdos con otras empresas para dar un paso al frente en el contexto internacional y con la ambición de elevar su presencia diferentes mercados relevantes, como Estados Unidos, por ejemplo.

Además, en las "próximas semanas" nombrará un comité de dirección de la compañía, en la que Minsait seguirá preservando su autonomía en la gestión como filial de Indra y que esta división mantendrá unas áreas de apoyo "a medio y largo plazo". El objetivo es diseñar el proyecto Indra 4.0 y reposicionar a la empresa como una compañía digital de referencia en todos los procesos operativos y de negocio en la empresa.

Por su parte, Murtra ha subrayado que la invasión rusa de Ucrania y su impacto geopolítico, así como la "aceleración" tecnológica actual son los dos elementos principales que marcan el "terreno de juego de Indra". "Ambos nos afectan de lleno. No son cambios que hayan brotado de la nada, pero se han intensificado y amplificado mutuamente", ha aseverado Murtra, que también ha destacado la intención de la Unión Europea de lograr su "autonomía estratégica".

En ese sentido, ha recalcado que actualmente tanto España como la UE son "dependientes del exterior" en muchas capacidades "críticas", como en computación en la nube, inteligencia artificial o en cuanto a semiconductores. "Por eso, la brújula estratégica de la UE pretender reforzar la base tecnológica de defensa e impulsar la innovacion tecnológica en el sector (...) Para las democracias como la nuestra no se trata solo de invertir más, sino invertir bien", ha opinado Murtra.

En relación con la posibilidad de que la compañía entre en el capital de la empresa vasca de motores de avión ITP Aero, para lo que contrató a distintas firmas para que le asesoren en el proceso, el presidente de Indra, Marc Murtra, ha rechazado desvelar nueva información sobre esta posible operación.

Según distintas informaciones de prensa, Indra planea hacerse con alrededor de un 15% de la compañía, controlada por el fondo de inversión estadounidense Bain Capital (85% del accionariado) y en la que también participan el Gobierno vasco (alrededor del 6%) y JB Capital (en torno al 8%). En ese sentido, el porcentaje susceptible de ser adquirido por Indra saldría de la participación de Bain Capital, que vería reducido su peso en la empresa hasta el 70%.

Propuestas aprobadas

Otros acuerdos adoptados en la junta general ordinaria de Indra, en la que han participado 340 accionistas (titulares del 76,17% del capital social de la empresa), ha sido la ampliación del número de miembros del consejo de administración, que pasará de 14 a 16. En ese contexto, también se ha aprobado el nombramiento de María Ángeles Santamaría y de Elena García Armada como consejeras independientes, además del de Pablo Jiménez de Parga como consejero dominical en representación de Amber Capital, el fondo capitaneado por Joseph Oughourlian, el máximo accionista de Prisa.

La entrada de Jiménez de Parga en el máximo órgano de decisión de Indra se produce después de que Amber Capital incrementase su participación en la compañía hasta el 7,239%, un peso en el accionariado que confiere al fondo la posibilidad de reclamar un asiento en el consejo, en el cual se había quedado un hueco libre tras la dimisión de Axel Arendt después del nombramiento de De los Mozos como consejero delegado.

La entrada de Amber Capital en el órgano desequilibraba el número de consejeros independientes y no independientes, motivo por el que se ha optado por ampliar a 16 el número de asientos en el consejo de administración, que con el nombramiento de María Ángeles Santamaría Martín y de Elena García Armada tendrá ocho consejeros independientes y otros tantos no independientes. Por otro lado, en la junta de accionistas también se aprobó la política de remuneración de los consejeros para los ejercicios de 2024, 2025 y 2026.