Empresas

El principal accionista de Prisa opta a un puesto en el consejo de administración de la estratégica Indra

El fondo Amber Capital de Joseph Oughourlian supera el 7% del capital de la compañía necesario para entrar en su dirección

Fachada de la sede de Indra, en Madrid
Fachada de la sede de Indra en Madrid"Jesús Hellín "Europa Press

El accionista mayoritario del Grupo Prisa ha abierto la puerta para sentarse en el consejo de administración de Indra, una empresa de carácter estratégico por sus vinculaciones con el sector de la defensa. El fondo de inversión Amber Capital, vehículo a través del que Joseph Oughourlian controla la mayoría del capital del grupo de comunicación, ha duplicado su participación en Indra hasta superar el 7% necesario para tener derecho a un asiento en el consejo de administración de la compañía después de que en septiembre pasado el Gobierno autorizase al fondo a alcanzar una participación máxima del 9,9%.

Según ha informado Indra este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el paquete accionarial de Amber Capital, a través de Amber Capital Investment Management ICAV y Amber Global Opportunities Fund, ha pasado de representar el 3,236 al 6,231% de la compañía, un paquete accionarial de unos 11 millones de títulos valorados a precios de mercado en unos 130 millones de euros. A ello hay que sumar el porcentaje controlado por otros fondos gestionados por las sociedades gestoras Amber, que, según la memoria de cuentas anuales de la compañía de 2022, ascendería al 1,89% del capital. Este paquete de acciones le daría derecho a obtener una silla en el consejo de la compañía, que actualmente tiene uno de sus 14 asientos libres tras la dimisión, el pasado jueves, del consejero independiente Axel Arendt, un exdirectivo de la empresa Rolls-Royce. Este había sido nombrado en octubre, junto a seis más, tras las convulsas salidas de junio del año pasado, cuando Amber, junto al Gobierno, a través de la SEPI, que controla el 25% de la compañía; y Sapa, forzaron la marcha de varios consejeros independientes en un movimiento en el que salieron aquellos consejeros que eran reacios a las líneas de actuación que propugna el Gobierno para la compañía y que buscan afianzar su posición en su perfil de defensa para hacerla crecer y permitirla competir con mayores garantías en el exterior.

En los últimos días, Indra ha registrado importantes movimientos tanto en su parte directiva como en la composición de su accionariado. El jueves de la semana pasada, la compañía anunció que José Vicente de los Mozos será el nuevo consejero delegado de la compañía en sustitución de Ignacio Mataix, nombramiento que tendrá que ratificarse en la junta de accionistas del próximo 30 de junio. Días después, la empresa española española de ingeniería especializada en defensa Escribano Mechanical & Engineering anunció que ha adquirido un 3% del accionariado de Indra en una operación valorada en alrededor de 65 millones de euros. La compañía, además, ha manifestado su interés en alcanzar un 10% del capital de Indra con el objetivo de entrar en su consejo de administración.