MENÚ
sábado 17 agosto 2019
11:46
Actualizado

533.978 beneficiados por la subida del salario mínimo

El Gobierno acuerda con patronal y sindicatos un alza del 4% desde enero, hasta los 736 euros brutos al mes. El SMI se incrementará de forma progresiva hasta alcanzar los 850 euros dentro de tres años

  • 533.978 beneficiados por la subida del salario mínimo

Tiempo de lectura 4 min.

20 de diciembre de 2017. 01:37h

Comentada
Erik Montalbán 19/12/2017

Más de medio millón de personas se beneficiarán a partir de enero de la subida del del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) acordada ayer entre el Gobierno y los agentes sociales. En concreto, el incremento del 4 % del salario mínimo interprofesional para 2018 afectará a 533.978 trabajadores, lo que equivale al 3,5% de los afiliados al régimen general de la Seguridad Social. Según la memoria del proyecto de Real Decreto por el que se fija el SMI para 2018, que el Ministerio de Empleo ha sometido a audiencia e información pública, esta mejora del salario mínimo afecta en mayor medida a mujeres, extranjeros, no cualificados y con empleos temporales o parciales.

La propuestapresentada ayer por el Gobierno a los agentes sociales fija en 24,53 euros al día, 735,9 euros al mes en 14 pagas o 10.302 euros al año, siempre en términos brutos, el sueldo mínimo que un trabajador a jornada completa puede recibir.En el caso de los trabajadores eventuales y temporeros se fija en 34,85 euros al día y para empleados de hogar en 5,76 euros la hora. El incremento del SMI tendrá un impacto positivo sobre los ingresos por cotizaciones de la Seguridad Social de 33,22 millones de euros. Por el contrario, supondrá un aumento en más de un millón de euros en el presupuesto del Fondo de Garantía Salarial, en tanto que el del servicio público de empleo (SEPE) subirá en 12,6 millones de euros.

Además, el Ejecutivo ha marcado la senda que deberá seguir el salario mínimo en los próximos años, estableciendo subidas progresivas hasta alcanzar los 850 euros en 2020. Esta misma semana, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, adelantaba la subida del 4% para 2018 y avanzaba incrementos «importantes» para 2019 y 2020. El ritmo concreto al que se abordará este alza se detallará en los próximos días, según afirmó la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, al término de la reunión. En cualquier caso, alcanzar los 850 euros en 2020, 11.900 euros anuales, supondrá una subida del 20% frente al SMI de 2017 y de casi el 30% frente al de 2016. No obstante, esta subida está condicionada a que la economía registre cada año un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) real superior al 2,5%, y un incremento de la afiliación media a la Seguridad Social superior a las 450.000 personas. El Gobierno pretende así «contribuir a trasladar plenamente a los ciudadanos los efectos positivos de la recuperación de la actividad económica y continuar favoreciendo de forma equilibrada la mejora de la competitividad de la economía española y el proceso de creación de empleo». Para Báñez, «el acuerdo para subir el SMI es un acuerdo de país y de legislatura. Favorece que la recuperación integradora llegue a todos los hogares con más empleos y mejores salarios, la mejora de la competitividad de nuestra economía y el mantenimiento del ritmo de creación de empleo». Además, la ministra agradeció a los interlocutores sociales «su compromiso y responsabilidad para favorecer la gran prioridad de país: más empleos con mejores salarios, empezando por los más bajos, para llegar a los 20 millones de trabajadores». En el encuentro estuvieron presentes los secretarios generales de los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, Unai Sordo y Pepe Alvárez, así como los presidentes de las patronales CEOE, Juan Rosell y Cepyme, Antonio Garamendi.

Perfil

Según la memoria del proyecto de Real Decreto, el hecho de que la subida del salario mínimo afecte a las remuneraciones más bajas, en mayor medida cobradas por mujeres, supone un impacto positivo desde la perspectiva de género. En cuanto al perfil del beneficiario del incremento, la memoria señala que un joven de 20 años tiene una probabilidad de cobrar el SMI diez veces mayor que una persona entre 50 y 59 años, los no cualificados tienen cuatro veces más, y los empleados temporales se ven tres veces más afectados, informa Efe.

Por regiones, destaca Canarias, y por sectores, se concentra en comercio y hostelería, así como entre conductores y operarios de máquinas. La mayoría de los trabajadores que cobran el SMI en España no están cubiertos por convenio y están empleados en empresas de menos de 50 trabajadores no exportadoras. La subida de 2018 será la segunda mayor desde la crisis, después del 8% de alza del año pasado.

El líder de UGT José Álvarez ha valorado el acuerdo y ha destacado que el SMI habrá subido casi un 30 por ciento de cuatro años".

Por su parte, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha considerado hoy "razonable y oportuno" el incremento aunque lo ha desligado de la negociación colectiva sobre subidas salariales.

"Nada tiene que ver con el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC)", ha subrayado Rosell, que ha rechazado que esa subida del 4 % vaya a afectar al ritmo de creación el próximo año, ya que afecta a un pequeño porcentaje de trabajadores, unos 540.000.

El presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, también ha querido subrayar que esta subida del SMI "no tiene absolutamente nada que ver con la AENC".

Ambos presidentes han señalado que la negociación colectiva para abordar recomendaciones salariales de cara al próximo ejercicio está en un fase inicial y que aún no hay ninguna oferta hecha desde la patronal.

"No hemos decidido una posición final (...) lo decidiremos en la junta de enero de la CEOE", ha apuntado Rosell, informa Efe.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs